lunes 14.10.2019

Zarrías anuncia que el Gobierno destinará 1.500 millones a los ayuntamientos

El Ejecutivo compensará así las necesidades más imperiosas de los municipios tras eliminar el Plan E para 2011

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha avanzado este martes que el Gobierno destinará 1.500 millones de euros a los ayuntamientos en 2011 para ayudar en las necesidades más imperiosas de los municipios, ya que el próximo año no habrá Plan E.

Zarrías, que ha visitado en Palencia la Escuela Infantil Cres Sanz, financiada con cargo al Fondo Estatal para la Inversión Local, ha recordado que en 2011 no habrá Plan E porque se trata de un año electoral que dificulta la ejecución de un plan de inversiones.

Por ello, el Gobierno de España ha decidido destinar un 9% más a los ayuntamientos y hacerlo de lo que es su participación en los ingresos del Estado para acometer las necesidades "más imperiosas, como puede ser el pago a proveedores, el capítulo 1 y todo lo que se considere prioritario", ha manifestado.

Según ha explicado, se trata de una cantidad incondicionada que cada ayuntamiento podrá destinar a lo que considere más oportuno y que junto con los planes de 2009 y 2010 supone "el mayor esfuerzo inversor de un Gobierno con los ayuntamientos en toda la historia de la Democracia".

Zarrías ha recordado que en dos años el Gobierno ha destinado 13.000 millones de euros a los ayuntamientos para paliar la crisis e incidir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo ha insistido en que este no es el mejor momento para sacar adelante una Ley de Financiación Local, ya que la crisis económica impediría hacer una Ley lo suficientemente amplia para cubrir todas las demandas.

Al respecto, ha criticado al Partido Popular, que demanda una Ley de Financiación Local, después de haber hecho dos durante los ocho años de su mandato "que se han quedado obsoletas y no valen para nada".

Por ello, ha insistido en que hay que plantearse una Ley de Financiación Local con perspectiva de futuro y que tenga duración en el tiempo.