domingo 08.12.2019

Zapatero y Medvédev cierran acuerdos empresariales por valor de 800 millones

Ambos mandatarios han apostado por intensificar la cooperación económica y han respaldado a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de acuerdos con empresas rusas

han apostado este sábado por intensificar la cooperación económica y han respaldado a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de sendos acuerdos con empresas rusashan apostado este sábado por intensificar la cooperación económica y han respaldado a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de sendos acuerdos con empresas rusashan apostado este sábado por intensificar la cooperación económica y han respaldado a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de sendos acuerdos con empresas rusas
Zapatero y Medvédev cierran acuerdos empresariales por valor de 800 millones
Zapatero y Medvédev cierran acuerdos empresariales por valor de 800 millones

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, han apostado este sábado por intensificar la cooperación económica y han respaldado a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de sendos acuerdos con empresas rusas por un importe de 800 millones de euros.

Estos convenios han sido uno de los ejes de la visita a San Petersburgo de Zapatero, invitado por Medvédev a participar en la clausura del Foro Económico Internacional que organiza la ciudad anualmente.

El acuerdo más relevante ha sido el suscrito por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya que implica una inversión de alrededor de 600 millones de euros para crear una compañía mixta con la rusa Alliance y cooperar en los campos que tiene esta petrolera en la región de Samara y en la república de Tatarstán.

Tras años de negociaciones, Talgo entra también en el mercado ruso con la venta de siete trenes de pasajeros por importe de cerca de 130 millones de euros.

Por su parte, Gestamp, especializada en componentes del automóvil, ha cerrado un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado y otro con la república de Tatarstán para construir en el futuro una planta con una inversión de entre 30 y 50 millones de euros.

Zapatero y Medvédev han coincidido en que los intercambios comerciales no están a la altura del peso de las dos economías y se han comprometido a facilitarlos en sectores de interés mutuo, como el gas, el petróleo, las infraestructuras y los transportes.

Fuentes del Ejecutivo español han destacado en concreto el interés en participar en los proyectos que está poniendo en marcha Rusia como organizador del Mundial de Fútbol en 2018, desde carreteras y líneas ferroviarias a hoteles y sistemas de telecomunicaciones.

Tras mantener una reunión bilateral, Zapatero y Medvédev han presidido una reunión con empresarios de los dos países, a la que también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Rescate a Grecia

Después el jefe del Ejecutivo español ha participado en la clausura del Foro Económico, donde ha garantizado a los economistas y empresarios asistentes que la UE aprobará a tiempo las nuevas ayudas financieras que necesita Grecia y el país heleno "saldrá adelante, aunque costará, será duro y llevará años".

En rueda de prensa, ha confiado en que el Consejo Europeo cierre el respaldo a Atenas la próxima semana y que entonces vuelva la tranquilidad a los mercados de deuda porque, ha recordado, España ha sido "diligente" al aprobar las reformas y reducir el déficit.

Ayer cenó con Medvédev y le dijo que esta mañana iba a ir a correr antes de iniciar la jornada oficial, pero hoy ha tenido que confesar al presidente ruso que no había salido porque llovía sobre San Petersburgo.

Medvédev ha contado esta anécdota ante el plenario del Foro para mostrarse esperanzado y garantizar a los países con problemas que "en algún momento brillará el sol".

En su intervención, Zapatero ha apostado también por un sistema financiero "al servicio de la economía real", transparente y controlado y ha defendido la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Es necesario, ha dicho, que "la política" tenga peso en la vida económica porque los organismos reguladores "no vieron" los excesos financieros y ahora son los Gobiernos quienes responden ante los ciudadanos.

Ha aprovechado también su entrevista con Medvédev para defender la "calidad" y la "seguridad" de los productos hortofrutícolas españoles, que, como todos los europeos, han sido vetados en Rusia por temor a la infección de E.Coli.

A pesar del preacuerdo alcanzado con la Comisión Europea para levantar ese veto, Moscú espera recibir determinadas garantías por parte de la UE para hacerlo efectivo, aunque el presidente ruso, según Zapatero, se ha mostrado favorable a hacerlo "cuanto antes".