jueves 09.07.2020

Trabajo cree que en la primera mitad del 2011 se dejará de destruir empleo

Sobre las prestaciones por desempleo, el ministro consideró que no deben alargarse mucho más, sino mantenerse en un nivel adecuado

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo que no es "razonable" apostar todo el crecimiento del empleo a la reforma laboral y consideró que en la primera mitad del año próximo dejará de destruirse empleo.

En declaraciones a Telecinco, el ministro dijo que cada tres o cuatro meses se presentarán datos para evaluar la reforma laboral y señaló que octubre es un mes en el que tradicionalmente "el paro sube".

Subrayó que aunque sólo ha pasado un mes y medio de efecto real de la reforma laboral, hay "datos esperanzadores" como más contratos de fomento de contratación indefinida.

Insistió en que los pronósticos son difíciles, aunque a su juicio "se está cerca de alcanzar el momento en que la economía deje de destruir empleo". Respecto al aumento de la edad de jubilación apuntó que el gran objetivo ahora es desplazar la edad real de jubilación, que está por encima de los 63 años, a la edad real, y avanzó que una de las maneras de lograrlo es el aumento progresivo de la edad legal.

No obstante, declaró que se trata de un planteamiento abierto con un conjunto de medidas para consolidar el sistema de pensiones. Afirmó que diciembre será el mes en que finalicen los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo y que en la primera parte del año próximo habrá un proyecto de ley de reforma concreta.

Sobre las prestaciones por desempleo, el ministro consideró que no deben alargarse mucho más, sino mantenerse en un nivel adecuado, y acerca de sus relaciones con la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que es buena, pero "inevitable" que ella cuide los presupuestos, mientras la misión del titular de Trabajo es estar "más atento a los problemas sociales".

Toxo y Méndez culpan a la reforma laboral

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que los datos del desempleo registrado en octubre, y sobre todo los de la reducción de la contratación indefinida, muestran "hasta qué punto es equivocada e injusta la reforma laboral".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre acción sindical y negociación colectiva organizadas por su sindicato, Méndez señaló que el incremento del paro registrado en octubre -en 68.213 personas con respecto al mes anterior- "es malo en términos cuantitativos y cualitativos".

Además, subrayó que la contratación indefinida también ha disminuido, lo que demuestra que la reforma laboral no propicia el empleo estable.

"El Gobierno debería analizar estos datos con objetividad", añadió Méndez, para quien "el revulsivo del cambio de cara y del cambio de agenda en la comunicación" por parte del Ejecutivo "no es suficiente para cambiar la realidad".

Una realidad económica y social que, subrayó, "sigue siendo negativa y dura y no va a cambiar por muy bien que se comuniquen las políticas del Gobierno".

Añadió, en este sentido, que si se explican bien las políticas del Gobierno el "alejamiento" de éste con la ciudadanía "será mucho mayor, porque se entenderá con mayor profundidad su equivocación con la imposición de la reforma laboral".

Toxo y la caída de la inversión

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, atribuyó el aumento del paro a la reforma laboral y a la caída de la inversión tanto pública como privada, por lo que pidió al Gobierno que modifique los presupuestos generales de manera que impulsen la actividad económica y generen empleo.

A juicio de Toxo, el aumento del paro confirma la tendencia negativa del empleo que, aunque se destruya a un ritmo menor, "no es ningún consuelo", porque supone que hay casi 70.000 personas más en situación de desempleo.

En declaraciones a Efe tras inaugurar unas jornadas sobre el papel de la energía en el cambio del modelo productivo, Toxo advirtió de que el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses si la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 sale del Parlamento sin modificaciones significativas.

Por eso, opinó que el Ejecutivo debería "repensar" los presupuestos de manera que se ajuste la "necesaria reducción del déficit público" con el "objetivo prioritario" de impulsar la actividad económica para generar empleo.

Por otra parte, calificó de "paradójico" que en octubre de este año se hicieran menos contratos de fomento de la contratación indefinida que en el mismo mes de 2009 durante la fase "más aguda" de la crisis del empleo.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 68.213 personas en octubre hasta situar el total de desempleados en 4.085.976, el 1,7% más que en septiembre y el 7,3% más que en el mismo mes de 2009.