sábado 23.11.2019

Rubalcaba y los sindicatos ven "posible" el acuerdo aunque está lejos

Los sindicatos dicen que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa la propuesta de que sean necesarios 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que es "posible" el acuerdo con los agentes sociales para alcanzar un gran pacto laboral y social, pero precisó que no lo ve "cerca", porque son "muchas las cosas que nos separan y las restricciones de unos y otros son importantes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba afirmó que, aunque no se está cerca del acuerdo, no le falta a ninguna de las partes (Gobierno, sindicatos y patronal) "voluntad" para alcanzarlo.

Según el vicepresidente primero, no ve más que ventajas al acuerdo, por lo que indicó que lograrlo beneficiará a la economía del país y a la fortaleza institucional

Sindicatos

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han afirmado hoy que las posiciones de las centrales sindicales y el Gobierno en la negociación para la reforma de las pensiones están "muy alejadas", pero existe por su parte una "voluntad de acuerdo hasta el final".

Antes de participar en Sevilla en una asamblea de delegados de ambos sindicatos en Andalucía, los dos dirigentes han pedido en una rueda de prensa al Gobierno que para alcanzar ese acuerdo renuncie a "los aspectos más groseros" de sus propuestas en materia de pensiones y negociación colectiva".

Méndez ha afirmado que durante esta negociación los sindicatos tienen la sensación de estar "cribando agua", ya que el Gobierno "habla, dice cosas a través de los medios de comunicación donde plantea un intercambio de cromos".

Toxo ha aclarado que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa de la negociación la propuesta de que sean necesarios 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años ni la posibilidad de restablecer la ayuda para parados que hayan agotado las prestaciones con un importe de 350 euros, dos medidas con las que no estarían de acuerdo.