viernes 28.02.2020
MEDIDAS EXPANSIVAS ECONóMICAS

El PSOE presentará una moción en el Senado para pedir al Gobierno que aproveche las nuevas medidas del BCE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en Hacienda y Administraciones Públicas y senador por Badajoz, Juan María Vázquez, defenderá una moción consecuencia de interpelación en el Pleno del Senado de la semana que viene en la que pedirá al Gobierno un "cambio de rumbo" y que aproveche las nuevas medidas adoptadas por el BCE en materia de política monetaria, en aras de priorizar el estímulo del crecimiento y el empleo.

En un comunicado, el PSOE ha recordado que el BCE ha aprobado una serie de medidas con el objeto de reactivar la economía de la zona euro y dirigidas a facilitar el crédito a las empresas y las familias y a relanzar el consumo, de forma que se acelere la recuperación económica y la creación de empleo.

Según Vázquez, estas medidas "llegan tarde y son escasas" pero suponen un punto de inflexión en la política económica seguida hasta ahora por la Comisión Europea y el BCE, que ha tenido "nefastas consecuencias" para algunos países de Europa como España.

El parlamentario del PSOE ha subrayado que desde Europa se debe impulsar con urgencia un cambio radical en las políticas de recortes, impuestos y austeridad, que no solo "han fracasado", sino que dejan una sociedad "más empobrecida, más euroescéptica y más desigual".

Vázquez ha señalado que España debe sumarse a la corriente que reclama una nueva política económica y apostar por un viraje que suponga suavizar el pacto de estabilidad y fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

Además, ha advertido de que queda mucho camino por recorrer para que se pueda hablar de una "auténtica recuperación", puesto que existen "importantes desequilibrios" en los datos de la economía que indican que hay que acelerar el proceso de recuperación.

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo del PP tiene que poner en marcha políticas que permitan crear empleo y empleo cada vez de más calidad. "Que saque de los umbrales de la pobreza a todos los españoles que lo rebasaron en estos años, que genere ilusión y esperanza en nuestros jóvenes, a los que debemos devolverles su futuro", ha señalado.

En la moción, el Grupo Socialista propone al Gobierno una serie de medidas, como la negociación de una flexibilización de los objetivos de estabilidad fijados, la petición de que el BCE asegure una transmisión homogénea de su política monetaria a la financiación de empresas y un cambio en los estatutos del BCE para que pueda invertir en objetivos de crecimiento y empleo como tienen los bancos centrales más importantes del mundo.

Asimismo, piden al Gobierno que las entidades que han recibido ayudas del Estado reserven fondos para créditos a pymes, igualar sus costes financieros a los de las empresas grandes, diseñar políticas activas de empleo para sectores más necesitados (larga duración, jóvenes o mayores de 45 años) y realizar planes sectoriales selectivos (Renove) en aquellas áreas intensivas en creación de empleo y sectores de gran potencial.

Finalmente, reclamará que se convierta el ICO en un instrumento más eficaz, potenciar la industria de la rehabilitación inmobiliaria, elaborar una estrategia para una economía abierta en aras a fortalecer nuestras exportaciones, implantar una ventanilla única para la inversión, mejorar la competitividad de la economía española a través del apoyo a empresas intensivas en empleo y realizar una verdadera reforma fiscal que priorice el crecimiento, el empleo y la equidad social.

Comentarios