viernes 22.11.2019
LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO

Montoro asegura que la crisis terminará en 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas considera "factible" que el PIB crezca más del 0,7% el año que viene

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado "perfectamente factible" que el PIB crezca más del 0,7% el año que viene y supere así las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico.

"Es posible que ese escenario de crecimiento, es perfectamente factible, que sea superado por la realidad", ha señalado Montoro en el pleno del Senado, tras recordar que el cuadro macro cuenta con previsiones moderadas e inferiores a las de otros organismos.

Montoro ha defendido los Presupuestos del Estado que ha elaborado el Gobierno para el año que viene al asegurar que permitirán afirmar en 2014 que la crisis ha finalizado, puesto que habrá crecimiento y comenzará la creación de empleo.

A su parecer, son unas cuentas "austeras" que recogen el "titánico esfuerzo" hecho por la sociedad española hasta el momento. Además, son los Presupuestos más sociales de la historia porque "jamás" se ha dedicado tanto gasto a materia social.

Según Montoro, las cuentas permitirán que los más débiles encuentren apoyo en el Estado y que en el año 2014 la economía vuelva a tener fundamentos sólidos para que crecer y crear empleo "no sea efímero y tenga continuidad".

"Todo esto está tocando a su fin", ha dicho el titular del Departamento de Hacienda en referencia a la crisis y tras afirmar que en el cuarto trimestre y en el conjunto de la segunda mitad del año España ha registrado ya un "crecimiento suave y ligero, pero claramente esperanzador para la evolución del empleo".

En este sentido, el ministro ha considerado que, una vez superada la recesión, el debate debería ser cuánto se va a crecer a partir de ahora, cuánto empleo se va a crear y que reformas y cambios se requieren para impulsar este crecimiento. "Éste es el planteamiento en este momento, el que interesa a la sociedad", ha señalado.

Además, ha insistido en que también se está frenando el deterioro del mercado de trabajo, tal y como evidencian los datos de paro y afiliación de los últimos meses que, según Montoro, "no pueden ser más elocuentes". "Nunca antes en España con una situación económica tan adversa se había dejado de destruir empleo", ha dicho.

Todo esto, según el ministro, abre cada vez más posibilidades de que el año 2014 marque el comienzo de una senda en la que los españoles podrán apreciar ya cierta recuperación del empleo, la política "más efectiva, igualitaria y que más hay que valorar en términos de cohesión social".

En este contexto, Montoro ha asegurado que los Presupuestos no son sólo un trámite, sino una herramienta que forma parte del proyecto reformista del Gobierno y acompaña a otras normas y reformas que el Gobierno ha hecho para sentar las bases del nuevo crecimiento económico.

Llegado este punto, el ministro ha resaltado la importancia de la reforma laboral, que ha modernizado las relaciones laborales y que está teniendo un impacto "muy positivo" a la hora de mantener puestos de trabajo. Además, permitirá crear empleo creciendo menos.

Continuar con la reducción del déficit

Por otro lado, se ha referido a la reducción del déficit y a la necesidad de seguir haciéndolo en el 2014, tras resaltar el esfuerzo estructural hecho tanto en 2012 como en 2013, sobre todo teniendo en cuenta que el PIB no ha crecido en esos ejercicios.

En 2014, ha dicho Montoro, habrá que insistir en el mismo camino "con la confianza y si se quiere con la fe" de que la reducción es una "herramienta eficaz" para superar definitivamente la crisis económica.

En este sentido, ha repasado las reducciones de gasto que contemplan las cuentas en algunas partidas, así como la presencia de bajadas selectivas de impuestos que se completarán con la reforma fiscal que se presentará en 2014.

Reconoce el esfuerzo de la sociedad

En concreto, se ha referido a la nueva exigencia de esfuerzo que se ha planteado a los empleados públicos, aunque ha recordado que el Gobierno ya ha introducido una enmienda a otra ley para devolver un día de libre disposición a estos trabajadores, algo que mantendrá el año que viene.

"Llega el momento de ir cambiando las circunstancias", ha señalado, tras resaltar, una vez más, el ejemplo que ha dado la sociedad al mostrar que con "esfuerzo, tesón, ahínco y sin perder el ánimo" se puede superar la crisis y frenar la destrucción de empleo. "Vamos a devolver con creces los esfuerzos realizados", ha aseverado.

Comentarios