viernes 27/11/20

Las inversiones más rentables durante 2020

El bitcoin y el Nasdaq están siendo los reyes de la rentabilidad en 2020

Este año está siendo de muchos altibajos, como consecuencia de la pandemia, que está afectando a las economías mundiales, y por ello tiene una incidencia muy importante,  teniendo más impacto en unos países que otros, y a determinados mercados en concreto.

A principios de año, se preveía que podría ser un buen ejercicio, en términos de rentabilidad, tanto de las bolsas mundiales como de las materias primas . Pero no ha sido así.  La aparición del COVID-19 lo cambió todo.

La bolsa que mejor ha sabido afrontar la crisis provocada por el Coronavirus, ha sido la americana y en concreto el Nasdaq, con una rentabilidad acumulada desde enero del 45%,. Y en cuanto al tema de las divisas, el triunfador ha sido el Bitcoin, la moneda virtual por excelencia, que acumula un rendimiento positivo del 37%.

En el caso de la criptomoneda es necesario en primer lugar, tener la aplicación oficial para el sistema de comercio de Bitcoin Era. Empezó el año cotizando en el entorno de los 7.200 dólares, y actualmente su precio ronda los 11.650 dólares.

El bitcoin por tanto, se ha comportado como una moneda refugio, puesto que aunque en el caso del oro, también ha funcionado como un valor para protegerse de los vaivenes de la bolsa, la rentabilidad positiva acumulada, supera en más de 10 puntos con respecto al preciado metal. Si hacemos esa comparación con el resto de la divisas, ya sea el euro, el dólar o el yen, ninguna de ellas ha sido capaz de poder competir con el bitcoin por rentabilidades anuales.

Los inversores han apostado claramente por aquellos mercados, que han considerado que menos podrian verse afectados por la crisis económica, como los valores que conforman el mercado tecnológico que han salido reforzados claramente, como consecuencia de que sus negocios han seguido creciendo, así como los beneficios que generan, casos como Amazon o Facebook son un claro ejemplo con retornos positivos cercanos al 100%.

Las previsiones para el futuro, tanto del Nasdaq como del bitcoin, siguen siendo favorables, aunque hayan tenido una revalorización muy importante a lo largo de este año. Los motivos son varios, por un lado los inversores seguirán optando por concentrar sus decisiones, en aquellos mercados que menos se están viendo afectados por la pandemia.

Por otro lado, no existen alternativas de inversión con posibilidades reales de rentabilidad en el corto y medio plazo. Las acciones que componen el Nasdaq han visto crecer su negocio y captar mayor cuota de mercado. En el caso del bitcoin, que aún está lejos de alcanzar sus máximos que consiguió, cuando llegó a cotizar por encima de los 20.000 dólares.

El hecho de que la moneda virtual sea limitada en cuanto su oferta, favorece claramente la demanda por parte de los inversores, y en momentos de crisis la fortaleza de esta divisa se han visto claramente demostrada, ya que desde su creación, la criptomoneda no había tenido la oportunidad de ver su comportamiento, ya que es la primera prueba de fuego a la que se ha enfrentado con una crisis mundial como la que vivimos actualmente.

Comentarios