lunes 17.02.2020
HOMENAJE A DAVID TAGUAS

Discuten, luego existo

El recuerdo del economista David Taguas, fallecido el pasado febrero, ha provocado la creación de un foro de debate sobre economía, política y asuntos sociales, y la reedición de su último trabajo sobre finanzas públicas y crisis. La doble presentación reunió personalidades tan dispares como Zapatero y Aguirre, además de representantes del mundo político y financiero

Discuten, luego existo

La Fundación de Estudios Financieros consiguió reunir este jueves en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid a un grupo heterogéneo políticamente, unido sin embargo por su interés en el análisis económico y su relación con David Taguas.

Este especialista en macroeconomía (Madrid, 1954-2014), fallecido repentinamente el pasado mes de febrero, ocupó la dirección de la Oficina Económica de la Presidencia con Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2008. Taguas, como recordó la presidenta del PP madrileño, fue también asesor de la Secretaría de Estado de Presupuestos entre 1996 y 1997, en este caso bajo Gobierno Aznar. En la trayectoria de Taguas destaca su etapa como subdirector del prestigioso Servicio de Estudios del BBVA entre 1997 y 2006 -con Miguel Sebastián al frente-, así como la presidencia de la patronal de empresas de la construcción SEOPAN tras salir de Moncloa en 2008.

La figura de David Taguas recibió elogios del mundo político, económico y periodístico, y muy especialmente por parte de Rodríguez Zapatero, que destacó su rigor profesional, la firmeza con la que defendía siempre su criterio y su lealtad. El expresidente ironizó sobre la valía de Taguas como prueba de que no siempre desde el mundo de la política se ficha a asesores sin categoría. "Una fuerza de la naturaleza", lo describió Rodríguez Zapatero, que se traducía en una prolífica producción de análisis y documentos de peso que el expresidente reconoció guardar y, probablemente, hacer públicos.

En homenaje a la figura de Taguas, la Fundación de Estudios Financieros ha reeditado su último trabajo de análisis, "Las finanzas públicas españolas y los efectos de la crisis financiera". En este documento de trabajo se han añadido artículos de conocidos políticos y economistas cercanos a la figura de Taguas, como Miguel Sebastián, Jesús Fernández-Villaverde, Rafael Doménech, Luis Bastida, Luis Carranza, Carles Casajuena, Carmelo Tajadura y Rafael Cortés Elvira.

Los anteriores más otra media docena de nombres reputados de la economía española son los impulsores del "Foro David Taguas  de debate económico y social", creado con el apoyo de la Fundación, que prepara debates y actividades.

El periodista de El País Miguel Noceda, también el expresidente, recordó que Taguas formó parte del autodenominado Grupo Hazaña, creado tras las elecciones generales de 2000 -mayoría absoluta del PP- y germen del equipo que preparó en la oposición buena parte del contenido económico del programa electoral para las elecciones de 2004 en la que venció Rodríguez Zapatero. En ese grupo, se dijo en el acto, participó un joven economista llamado Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE y entre los asistentes al homenaje.

Por su parte, Esperanza Aguirre alabó también la figura de Taguas y lo definió como un "economista político", algo muy distinto al político economista, ya que el primero tiene una visión que sobrepasa el tiempo limitado de una legislatura mientras que el segundo, supuestamente, actúa marcado exclusivamente por la citas electorales.

Emilio Ybarra, que fue presidente del BBVA, estuvo presente en el acto de la Fundación Telefónica de homenaje a David Taguas pero fuera de los focos, discreto, compartiendo silla y pantalla de plasma con algunos periodistas, a diez metros de los primeros espadas. Sin duda recordaba los tiempos en que tuvo a Taguas y Sebastián en su Servicio de Estudios, analizando la coyuntura económica del país.

Comentarios