sábado 21/5/22

El Gobierno descarta una caída en el tercer trimestre pero prevé un menor crecimiento

Campa confía en que el consumo siga aumentando el próximo año debido a la mejora de la confianza en la economía

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, previó este jueves que el crecimiento de la economía se desacelere en el tercer trimestre del año aunque descartó que el PIB caiga.

Así lo estimó, en una rueda de prensa, tras reiterar que la previsión del Gobierno de que el PIB crezca el 1,3% en 2011 es "razonable y bien justificada", pese a las diferentes estimaciones realizadas por otros organismos privados o internacionales, como el BBVA o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Campa confió en que el consumo siga aumentando el próximo año debido a la mejora de la confianza en la economía e impulse el crecimiento de la actividad.

"La mayoría de los organismos internacionales asumen que el consumo se desacelerará en 2011 y el Gobierno piensa que dada la mejora de la confianza, éste se mantendrá de forma igual que en 2010 y se incrementará", apostilló.

No obstante, el secretario de Estado de Economía reconoció una desaceleración del consumo de los bienes duraderos en julio y agosto, aunque valoró que haya aumentado la compraventa de viviendas el mes pasado.

Asimismo, Campa, pese a que el FMI sitúa el crecimiento del PIB en el 0,7%, por debajo de la previsión del Ejecutivo, añadió que para este año "la previsión de este organismo converge hacia la del Gobierno".

Aseguró que según las informaciones parciales de las que dispone el Ministerio de Economía, los primeros cálculos apuntan a una ralentización del crecimiento intertrimestral del PIB entre julio y septiembre, aunque sin esperar que sea negativo".

El Gobierno descarta una caída en el tercer trimestre pero prevé un menor crecimiento