lunes 30.03.2020

Brufau apuesta por incorporar más capital argentino a YPF

El directivo señala que la compra de YPF "supuso un cambio fundamental, transformador, para una compañía que estaba muy basada en España y que no estaba integrada energéticamente"

Brufau apuesta por incorporar más capital argentino a YPF
Brufau apuesta por incorporar más capital argentino a YPF

El presidente del grupo español Repsol, Antonio Brufau, dijo este miércoles que apuesta a una mayor "argentinización" del capital de la petrolera YPF, de la cual también es titular.

"Tenemos que continuar con el proceso de incorporar más capital argentino a YPF porque así será mejor compañía", aseguró Brufau al ser distinguido este miércoles en Buenos Aires como "Empresario del año 2010" por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).

El directivo señaló que la compra de YPF por parte de Repsol "supuso un cambio fundamental, transformador, para una compañía que estaba muy basada en España y que no estaba integrada energéticamente".

Relató que cuando llegó a la presidencia de Repsol, en octubre de 2004, en sustitución de Alfonso Cortina, ya había "visto fracasar a grandes trasnacionales por falta de sensibilidad con el entorno".

Por eso, recordó, su "prioridad" al desembarcar en Repsol fue "retomar el carácter local" de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, "que en aquel momento era ciento por ciento propiedad de Repsol".

En este sentido, destacó la "alianza espléndida" lograda con el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, a la que Repsol vendió una participación del 15,4 por ciento en YPF, compañía que en el primer semestre del año logró una ganancia neta de 3.093 millones de pesos (777,1 millones de dólares), el 195,4 por ciento más que en igual período de 2009.

"Tuve la suerte de encontrar a un grupo que tenía nuestro mismo lenguaje, que hablaba de economía productiva y no de especulación (...). Este socio local nos permitió tener la simbiosis perfecta entre una compañía global y un socio local apegado al país", señaló Brufau.

El presidente de Repsol remarcó su "apuesta absoluta por la argentinización no de YPF, que ya es argentina, sino del capital de YPF, que es mayoritariamente de Repsol".

Brufau, nacido en 1949 en Mollerussa (Lérida, Cataluña) y economista de profesión, tiene una amplia trayectoria empresaria, con puestos de relevancia como presidente de Port Aventura (1994-1997) y de Gas Natural (1997-2004) y como director general del grupo La Caixa (1999-2004).

"Antonio ha gestionado la compañía con una clara decisión y un envidiable tesón (...). Antonio encarna valores de tenacidad, respeto por la legalidad, estrategia en la conducción, innovación tecnológica, respeto por el medio ambiente e inquebrantable fe en Argentina", aseguró el presidente de la CECRA, Guillermo Ambrogi, al distinguir a Brufau.