martes 19.11.2019
PREVISIONES

El Banco de España pronostica una fase de creación de empleo

El organismo regulador descarta hablar de deflación

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que se "está cerca" de pasar a una fase de creación de empleo en España. Durante la presentación de la Central de Balances, Malo de Molina afirmó que "a lo largo del año que viene, en un momento difícil de precisar, pasaremos a una fase de creación de empleo".

El directivo del Banco de España destacó que el incremento del número de afiliados de la Seguridad Social en octubre en tasa desestacionalizada (+0,44%) muestra este "cambio de tendencia" y, así, cree que se está en una situación donde el umbral de crecimiento para la generación de empleo "se ha reducido sustancialmente".

Malo de Molina apuntó como posibles amenazas para esta recuperación factores como el recrudecimiento del entorno internacional, el empeoramiento de las condiciones financieras o la pérdida de confianza, aunque subrayó que estos factores "no es lo que en estos momentos se espera".

Además, señaló que las reformas realizadas por el Gobierno están siendo "muy operativas" en cuanto a la capacidad de las empresas, destacando por orden de relevancia la laboral, la de las pensiones y la del sector eléctrico.

Descarta riesgo de deflación

Asimismo, descartó el riesgo de una deflación y, reafirmando el análisis del Banco Central Europeo (BCE), subrayó que lo que se está viviendo es "un periodo largo de inflación contenida".

Para Malo de Molina, la caída de precios del consumo registrada en el mes de octubre no puede denominarse deflación, un concepto que "está vinculado al comportamiento de los precios en la Unión Europea".

Comentarios