domingo 15.12.2019
Mínimo del verano

Baja el precio de la gasolina y el gasóleo en plena 'operación retorno'

Las tarifas decaen un 1,6% esta semana y el conductor podrá ahorrar hasta más de 4 euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes 

Surtidor de una gasolinera. | EP
Surtidor de una gasolinera. | EP

Los precios de la gasolina y de gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% esta semana, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula así su sexta caída consecutiva, ha descendido esta semana un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, lo que supone un ahorro de más de cuatro euros con respecto a hace un mes de cara a la operación retorno de las vacaciones, que arranca este viernes y en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,9 millones de desplazamientos.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en 1,086 euros, tras encadenar su séptima caída consecutiva y abaratarse un 0,9%.

Con respecto a principios de agosto, el precio del litro de gasóleo ha registrado una caída del 4,5%. Así, llenar un depósito medio de gasóleo de 55 litros asciende actualmente a 59,7 euros, lo que representa un ahorro al bolsillo de 2,8 euros con respecto a principios de mes.

A pesar de estos precios, en surtidor ya es posible encontrar en la geografía española el precio del litro de gasóleo por debajo del euro, hasta los 0,887 euros en la localidad de Bujaraloz (Zaragoza), y el de gasóleo cercano al euro, hasta 1,034 euros en Utebo (Zaragoza).

Estos descensos de precios de producen en un momento caracterizado por los continuados abaratamientos del crudo, que llegó a caer esta semana a su valor más bajo desde 2009, con 42 dólares el barril. El precio del barril de Brent cotiza actualmente en 44,91 dólares, mientras que el de referencia en Estados Unidos, el Texas 'sweet light', cuesta 40,29 dólares.

Hasta un 17,6% más baratado que hace un año

Con respecto a hace un año, el abaratamiento registrado en ambos combustibles es del 13,5%, en el caso de la gasolina, y del 17,6%, en el del gasóleo.

Así, a los precios actuales, llenar un depósito de gasolina supone un ahorro de más de 10 euros con respecto a finales de agosto del año pasado, y, en el caso de gasóleo, de hasta 12,7 euros.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,402 euros y en 1,406 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,196 euros de media en la UE y 1,161 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comentarios