Martes 25.06.2019
ES SECRETARIA GENERAL DEL CNI

Los yihadistas amenazan a Méndez de Vigo por la labor de su hermana en el CNI

Los servicios de inteligencia han interceptado varios documentos con amenazas explícitas contra el ministro de Educación procedentes presuntamente de un preso condenado por actividades vinculadas al islamismo radical y violento. La amenaza está relacionada con la posición de la hermana del ministro en el CNI

Periódico interceptado a un preso islamista con amenazas contra el ministro Méndez de Vigo. | ED
Periódico interceptado a un preso islamista con amenazas contra el ministro Méndez de Vigo. | ED

“El hermano pagará el precio de los errores que cometió su hermana”. Las Fuerzas de Seguridad han interceptado varios escritos amenazantes escritos en árabe procedentes de personas vinculadas al yihadismo contra el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. En los mismos se resalta que el ministro es hermano de Beatriz Méndez de Vigo, secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes policiales vinculadas a la lucha contra el terrorismo yihadista aseguran a Estrella Digital que estas amenazas tienen credibilidad, si bien, al proceder presuntamente de un preso, no creen que la seguridad de Méndez de Vigo esté especialmente amenazada en estos momentos.

Las amenazas están escritas sobre periódicos con informaciones en las que aparece el ministro de Educación y Cultura. “Si Dios quiere eres castigado con el dolor con que me has atormentado”, dice otro de los escritos. En un tercer manuscrito, también escrito en árabe, dice: “El miedo es más amenazante cuando puedes imaginar lo que esperas”.

mendez de vigo amenzas 2

Otro de los documentos con amenazas interceptado.

El presunto autor de las amenazas sería el preso Said Ouberkate, que actualmente está clasificado como FIES 5 y recluido en un centro penitenciario en Canarias. Las amenazas fueron interceptadas a finales de junio y puestas en conocimiento del CNI y de la secretaria General, Beatriz Méndez de Vigo, según han explicado fuentes policiales a este diario.

En los documentos, a los que ha tenido acceso Estrella Digital, hay además una anotación escrita, probablemente por un traductor de la Policía, en la que se reproducen las amenazas. Los textos están escritos en lengua fusha, que es el árabe más formal y ceremonioso. Expertos consultados explican que la letra de las amenazas pertenece a alguien con poca instrucción cultural, con una caligrafía irregular. Se corresponde a las características de Ouberkate, que ha empleado el árabe más ceremonioso para dar más entidad formal a sus amenazas.

Todas las amenazas están escritas en un diario canario. De acuerdo con la versión a la que ha tenido acceso Estrella Digital, los papeles fueron interceptados en el interior de la prisión por informantes de un servicio de inteligencia. Desde el mismo se analizaron y procesaron y acabaron siendo informadas a la Policía y el CNI.

Íñigo Méndez de Vigo, barón de Claret, fue nombrado ministro a finales de junio de este año. Previamente era secretario de Estado para la Unión Europea. Su hermana Beatriz es secretaria general del CNI desde el verano de 2012, en sustitución de otra mujer, Elena Sánchez. La biografía que publica el CNI de ella explica que ingresó en el CESID (el predecesor del CNI) en 1983 como analista de inteligencia. Entre otros cargos en el Centro nacional de Inteligencia ha sido jefa de Relaciones con otros servicios de inteligencia y ha estado en varios puestos en la división de Contraterrorismo.

La número dos del general de Ejército Félix Sanz Roldán, director del CNI, está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo desde el momento en que asumió el cargo de secretaria general. Es decir, que está más expuesta por su perfil necesariamente público que otros miembros de la comunidad de la inteligencia y la lucha contra el yihadismo. Es en este contexto en el que se interpretan las amenazas contra el ministro Méndez de Vigo.

A pesar de la dureza de las amenazas y su tono retórico, fuentes de la lucha contra el terrorismo explican que el yihadismo no se está caracterizando por atacar a personalidades de la política o de la lucha contra el terrorismo, sino que actúa más en la escala del terror entre la sociedad. Como ejemplos dolorosos, la matanza del 11M en España o la reciente en París, donde los ataques fueron indiscriminados, no selectivos contra personalidades. Del mismo modo consideran que forma parte de su visión misógina el despreciar a la mujer y centrar la amenaza en el hermano. Cuando era ministra de Defensa Carme Chacón, los yihadistas en sus publicaciones de propaganda en las que vertían sus amenazas, publicaban fotos de la ministra, pero con la cara difuminada, para no vulnerar sus estrictas interpretaciones del Corán.

Del mismo modo, algún sector del islamismo radical amenazó a una publicación española por publicar fotos de una modelo con poca ropa que portaba un Corán en sus manos.

Fuentes de la lucha contra el terrorismo inciden en que el volumen de amenazas es alto actualmente –España está en el nivel de alerta 4 reforzado, sobre cinco–, pero éstas son tan numerosas que “es difícil centrarse en unas sobre otras. Hay muchos sospechosos de estar cerca del yihadismo a los que vigilar”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad