Martes 26.03.2019
AUDIO EXCLUSIVO DEL MAGISTRADO HURTADO, EN PLENO JUICIO

El presidente del tribunal de Gürtel asegura que “tiene que dictar sentencia condenando”

"Tenemos que dictar sentencia condenando". Un audio en exclusiva de Estrella Digital sorprende al magistrado de la Audiencia Nacional, en plena vista pública del 'Caso Gürtel' en pleno desliz. Un hecho considerado muy grave por fuentes jurídicas. Es, además, el juez que redactará la sentencia

El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, en un momento de una vista pública. | Archivo
El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, en un momento de una vista pública. | Archivo

Los micrófonos de la sala de la Audiencia Nacional donde se juzga el caso Gürtel han dejado en evidencia al mismísimo presidente del Tribunal. “Yo entiendo que usted tiene que defender a su cliente, pero los que tenemos que dictar sentencia condenando somos nosotros y tiene su cuota de responsabilidad”. El presidente del Tribunal que juzga el caso Gürtel, Ángel Hurtado, ha dejado claro que los acusados ya no es que tengan poca presunción de inocencia, sino que están condenados. Estas palabras del juez han sido calificadas como “muy graves” por varios letrados de la defensa consultados por este diario.

El magistrado cometió este desliz verbal en el fragor de una discusión con el abogado de uno de los encausados, Luis Valor, al que estaba reprendiendo por su línea de interrogatorio. El problema es que los micrófonos estaban abiertos y graban todo lo que pasa en la sala. En el audio se aprecia cómo un miembro de la mesa repite sorprendido por lo que acaba de oír: "¡Ha dicho condenando!".

Varios encausados intentaron en septiembre que se recusara al magistrado José Ricardo de Prada, en base a su amistad con el exjuez Baltasar Garzón. La recusación no fue admitida por el Tribunal. Ángel Hurtado preside la Sala, acompañado por los magistrados De Prada y Julio de Diego. Hurtado no solo preside la Sala, sino que va a ser el magistrado ponente que redacte la sentencia, que luego será aprobada por sus dos compañeros, los magistrados De Prada y De Diego.

Fuentes de las defensas de los encausados han expresado a Estrella Digital su indignación por las palabras del magistrado. “Teníamos pocas dudas al ver cómo estaban actuando, pero no es de recibo oír eso. Quedan meses de juicio y muchos testigos, pero parece que ya están todos condenados”. "Lo grave no es que lo supusiéramos, lo inaudito es que el propio juez que está juzgando ya ha dicho que los va a condenar. Es que es gravísimo. ¡Es que es un magistrado de la Audiencia Nacional!". La grabación podría incluso dar pie a que, con posterioridad, se diera la nulidad del juicio.

Las defensas no están especialmente satisfechas de cómo se está llevando a cabo el juicio por la causa 'Gürtel I". Según fuentes consultadas, "los magistrados están siendo especialmente permisivos con el fiscal". "Cuando las defensas empezamos a preguntar, los magistrados nos cortan inmediatamente, con la excusa de que de eso ya ha hablado el fiscal, que ya está contado. Esto es constante en cada interrogatorio", explican.

Ángel Hurtado está considerado un juez conservador y al que se atribuye cercanía al PP. Además de presidir y ser el ponente del caso 'Gürtel I' también es el ponente de la sentencia del 'Caso Bárcenas', en el que se juzga la Caja B del PP. De hecho, Hurtado estuvo en contra de la recusación del juez Enrique López, vetado por su cercanía al PP en ese juicio. Este magistrado comenzó su carrera en Canarias, donde estuvo destinado tres años. Tras un breve paso por Vitoria, logró plaza en Madrid. En la capital ha pasado por varios destinos hasta que en 2006 accedió a la Audiencia Nacional como magistrado de la Sala de lo Penal.

Comentarios