lunes 26/7/21

Escándalo en la Sanidad de Toledo, fallecen varias enfermeras jóvenes por Coronavirus en las últimas semanas

Desde la Consejería de Salud de Castilla la Mancha niegan esta información, y no se ha hecho ningún homenaje a dos trabajadoras que han dado su vida para salvar a los enfermos
Enfermera cabizbaja

En las últimas semanas han fallecido al menos dos enfermeras jóvenes en la ciudad de Toledo por Coronavirus. Tenían 30 y 33 años y trabajaban en el Hospital Virgen de la Salud. Desde la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha niegan esta información que Estrella Digital confirma en exclusiva.

Desconocemos si ha habido más casos de fallecimientos en los hospitales de Toledo en los últimos meses y por tanto  no tenemos constancia de si existen más profesionales médicos afectados, como consecuencia de la falta de transparencia y al oscurantismo imperante, para que no salgan a la luz estos hechos. 

En el caso de las enfermeras fallecidas, la primera de ellas, de 33 años, estuvo ingresada e la UVI del Hospital de Parapléjicos de Toledo a finales del mes de diciembre, como consecuencia que no había camas disponibles en el resto de hospitales de la ciudad, al estar inmersos en la tercera ola.. Esta trabajadora no pudo superar la enfermedad y murió el 19 de enero en dicho centro, siendo posteriormente incinerada por motivos de sanitarios.

Esta noticia ya tendría que haber encendido las alarmas de los responsables de Sanidad, para ver por qué una persona tan joven habría muerto. ¿Tenía el Hospital los medios necesarios para poder atender a los pacientes graves? ¿Habrían valorado que al ser un paciente joven sin patologías previas, que pudo haber fallado?

Desgraciadamente, esta persona murió en silencio y sin que se le hiciera un homenaje, después de haber dado su vida para salvar enfermos.

Habiendo fallecido esta trabajadora, ingresaron a otra profesional de enfermería con 30 años de edad en el Hospital Virgen de la Salud y que compartía entre ellas una amistad de años. Su ingreso se produjo concretamente el 18 de febrero, con síntomas de fiebre, en un momento que dicho centro estaba en el ojo del huracán, por todos los problemas que estaba sufriendo, como con imágenes de enfermos de Covid en camillas por los pasillos de Urgencias, goteras en el edificio, derrumbamiento, calefacción sin funcionar, que provocó que tuvieran que abrigar con mantas a los pacientes, como ya denunciaron varias medios de comunicación.

Virgen de la Salud

Pacientes de Coronavirus en los pasillos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud

La evolución de esta paciente fue cada vez a peor y terminó ingresando en la UVI del centro hospitalario, teniendo que ser intubada. Al comprobar que no había mejoría por parte del equipo supervisor, dos semanas más tarde, decidieron trasladar a la enfermera al Nuevo Hospital de Toledo `puesto que allí al ser un complejo nuevo, aunque todavía no abierto en todas sus especialidades, podrían intentar salvar su vida.

Pero después de estar una semana inconsciente, y habiendo sufriendo varios trombos, finalmente falleció el 16 de febrero a las 11,40 de la mañana por un fallo en el corazón, cuyo parte de defunción rezaba: fallo multiorgánico, sospecha de infección por Covid-19.. La fallecida tampoco presentaba patologías previas y llevaba una vida sana.

Esta joven deja dos bebés mellizos de menos de un año de edad, y una familia destrozada puesto que no esperaban que terminara en un suceso tan trágico, teniendo toda su vida por delante, y más si recordamos que se encontraba a una semana de recibir la vacuna.

Csif hospital toledo

Desde la Consejería de Sanidad niegan esta información, y no quieren dar ningún detalle, ni tampoco realizar investigación alguna que permita aclarar, cómo dos personas de poco más de 30 años han puesto fin a su vida a causa del Coronavirus, en una ciudad pequeña como Toledo, en un período tan corto de tiempo.

Por otro lado, nos hemos puesto en contacto con comunicación del Hospital Virgen de la Salud, y hemos obtenido la misma respuesta, ninguna.. El director del Centro Hospitalario, Juan Blas Quilez, no quería atender a nuestras llamadas para obtener una explicación en primera persona de estos hechos, y conocer si se tiene previsto realizar una revisión de los procedimientos que se han llevado a cabo y que han acontecido en este trágico suceso.

Viendo que ha sido imposible que respondiera a nuestras preguntas, intentamos notificar este hecho a la jefa de comunicación del complejo hospitalario, y nos trasladan que desconocen estos hechos. ¿Cómo pueden desconocer estos hechos si se trata de dos trabajadoras del centro?.

Desde los sindicatos de enfermería, y sindicatos de los trabajadores, les sorprende no haber tenido conocimiento de estos acontecimientos. ¿Qué está sucediendo en los hospitales de Toledo, y más concretamente en el Virgen de la Salud? ¿Por qué se oculta la información?. ¿Están falleciendo más profesionales sanitarios?  ¿Por qué no se ha realizado una concentración en los hospitales para guardar un minuto de silencio, no se hizo para no desvelar una desgracia como ésta?

La ciudadanía debe conocer la verdad de lo que está sucediendo, y ante todo exigimos transparencia de las autoridades para que estos hechos no vuelvan a suceder y poner los medios necesarios, ya que cualquier muerte es un drama, pero si se trata de dos enfermeras jóvenes es una desgracia.

Estas dos enfermeras han dado su vida para salvar a enfermos con diferentes patologías y no han tenido un reconocimiento de su labor, ni un homenaje a su dedicación como profesionales sanitarios.

Escándalo en la Sanidad de Toledo, fallecen varias enfermeras jóvenes por Coronavirus...
Comentarios