jueves 9/12/21

"Caso Rey del Cachopo": Los peritos no creen que el cadáver sea el de su exnovia Heidi Paz

El cadáver, según los forenses, es de una mujer de raza blanca (caucásica) que no había parido, siendo Heidi Paz,  de raza negra y habiendo alumbrado a dos hijos. La prueba de ADN no es concluyente.

cachopo y heidi

Todo el caso Rey del Cachopo se tambalea y podría venirse abajo si las sospechas de los peritos criminólogos se confirman. Éstos no creen que el cuerpo de la víctima sea el de la ex novia del empresario César Román.

Según Lluis Duque, profesor de criminalística de la Universidad Autónoma de Barcelona,  y miembro durante 27 años del cuerpo de Policía Judicial y Científica de los Mossos d’esquadra “albergo dudas más que razonables, sustentadas científicamente desde los puntos de vista físico a quirúrgico, pasando por el genético, de que el torso que se encontró sea el de la hondureña Heidy Paz Bulnes”. Este acreditado y admirado mundialmente  criminalista,  ha aportado al caso un completo informe analizando todas las pruebas existentes y entre ellas destacan sus dudas de que el cuerpo de la víctima coincida con el de Heidi Paz.

A las mismas conclusiones llega a otro informe pericial criminalístico que se está ultimando en la Universidad Internacional de Valencia, según hemos podido saber de fuentes cercanas a la investigación;  y que será presentado por la defensa del Rey del Cachopo en las próximas semanas. En éste nuevo informe, se amplía el informe de Lluis Duque; sobre todo en lo relativo a la  investigación genética,  y se identifican notables errores en el informe de ADN elaborado por Policía Científica, siendo éste clave en la acusación contra el hostelero.

FOTO INFORME DEL FORENSE

Informe autopsia2

Los forenses afirman que el cuerpo es de una mujer de raza blanca.

TANTO EL FORENSE QUE LLEVÓ A CABO EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER COMO LOS PATÓLOGOS FORENSES DEL INSTITUTO ANATÓMICO FORENSE QUE PRACTICARON LA AUTOPSIA AL TORSO, LO IDENTIFICARON COMO CORRESPONDIENTE A “UNA MUJER JOVEN DE RAZA BLANCA (CAUCÁSICA) QUE NO HA PARIDO”. Este dato hace del todo inverosímil, que la víctima pueda ser Heidi Paz;  pues la hondureña es de raza negra y tiene dos hijos.

Cuando el Rey del Cachopo defendió en su día, en una carta publicada en el periódico “El Mundo”, estos extremos para poner en duda que la víctima fuera Heidi;  el portavoz de la Policía Nacional informó a los periodistas Javier Negre y Luis Fernando Durán, que ésto era debido a que Heidi había alumbrado a sus hijos por cesárea.Para el profesor criminalista Lluis Duque esta hipótesis,  es inviable y documenta en el informe que el cuerpo encontrado no tenía ninguna cicatriz de cesárea. “Si el cuerpo es de una mujer que no ha parido,  no puede ser Heidi,  porque tiene dos hijos y si Heidi hubiera tenido a sus hijos por cesárea como dice la policía, el cuerpo no puede ser de ella porque no tiene cicatrices por cesárea”; tal y como explicó el propio César Román a esta abogada en una conversación mantenida en prisión.

La acusación particular sostiene que el cambio de color de piel (a blanca),  pudo deberse a la sosa cáustica con que se roció la parte delantera del torso;  pero este argumento es descartado por los peritos ya que la piel analizada es de la zona de  la espalda que no estuvo en contacto con dicha sustancia.

FOTO CUERPO BLANCO HEIDI

Foto piel Heidi

La prueba de ADN no es concluyente.

 

El informe de ADN en el que la policía científica invirtió tres meses de trabajo,  indica en sus conclusiones que “no se puede descartar que el cuerpo encontrado sea el de una hija de gloria Francis Bulnes” (madre de Heidi paz).

La redacción de esta conclusión alberga en sí misma serias dudas sobre si la víctima es o no Heidi Paz.

El resultado estadístico que alegan las acusaciones y que sitúan la posibilidad de que sea ella en un 99,9%, está también puesto en tela de juicio dado que los peritos,  han encontrado errores de cálculo y  los tipos no coincidentes  podrían situar el margen de error del informe en hasta cerca de 2 millones de personas. Este informe de ADN, fue vital en la detención de César Román ya que, hasta que no se emitió, el Juzgado de Instrucción, no dictó la orden de detención, la cual se llevó a cabo el día 16 de noviembre de 2018 en Zaragoza.

Esto es, el día siguiente de dictarse la orden de detención. Esta falta de orden de busca y captura del empresario,  es la principal prueba alegada por la defensa del Rey del Cachopo, dirigida por el abogado Manuel Alonso, para acreditar que no hubo fuga ni obstrucción de la acción de la Justicia, pese a desconocerse el paradero del empresario. Hecho que a la vista de ésta letrada, es un punto clave para dudar sobre el supuesto riesgo de fuga por el que se trata de retener al hostelero en prisión.

Una de las grandes dudas en este campo de la investigación, viene dada por el hecho de que la madre de Heidi se negó a colaborar con la policía;  a entregarles algún objeto personal de su hija,  como un cepillo de dientes o algo similar; y tan sólo permitió que le tomaran su ADN para compararlo con el cuerpo cuando fue obligada a ello por orden del Juzgado Instructor.

*Ana Isabel Peña Calleja es abogada penalista especializada en violencia de género; Máster en Criminología y Victimologia; así como Máster en Mediación y Gestión del Conflicto.

Comentarios