Martes 22.01.2019
LOS SINDICATOS VEN "VERGONZOSA" SU ELIMINACIÓN

Carmena fulmina el desfile de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid suprime el acto central de la celebración del patrón del cuerpo, San Juan Bautista. Los sindicatos insinúan que el consistorio intenta "denostar" la imagen de la Policía Municipal 

Imagen del desfile de San Juan, en 2013.
Imagen del desfile de San Juan, en 2013.

Se vuelve a disparar la tensión entre la Policía Municipal y el Gobierno de Ahora Madrid. El nuevo programa de los actos conmemorativos del patrón del cuerpo local, San Juan Bautista, al que ha tenido acceso en exclusiva Estrella Digital, ha enfurecido a los agentes municipales. El tradicional desfile que se celebra desde la creación del cuerpo en el distrito del Retiro ha sido eliminado por el concejal de Seguridad, Javier Barbero. "Es entre vergonzoso y bochornoso que se haya eliminado un acto que significa nuestro día grande. Parece que molestamos y que se avergüenzan de sacarnos a la calle. Era una tradición y ahora parece que sobramos", afirma José Francisco Horjaco, portavoz del CSIT.

La decisión de suprimir el desfile que en 2013 llegó a contar con la presencia del Rey Felipe VI no ha sido consensuada con las centrales. Ese consenso del que tanto presume Javier Barbero y su equipo a la hora de tomar decisiones como el Nuevo Plan Director ha vuelto a fallar en esta ocasión, según afirman las centrales. "No nos han avisado de nada. Nos hemos encontrado con la sorpresa al recibir el programa", explica Horcajo. Para el portavoz del CSIT esta decisión no es sino un error más de la más que cuestionable gestión de la concejalía de Seguridad. "Nos darán cualquier explicación, pero creo que se están equivocando día a día", sentencia".

Julián Leal, portavoz del CPPM, se muestra en sintonía con el discurso de su compañero sindical y califica la cancelación como un "intento de denostar la imagen" de la Policía Municipal. Leal afirma que todos los agentes se siente "orgullosos" de portar su uniforme ese día y que los políticos "van y vienen", pero que la Policía Municipal "siempre" estará presente. 

"No son nadie para suprimir un acto que nosotros sentimos como nuestro. Es algo interno, si Barbero no quiere asistir a la misa, que no lo haga, pero que nos deje celebrar nuestro patrón", asevera Leal. Además, el portavoz de una de las centrales más importantes dentro del gremio defiende que el acto del desfile es un hecho que acerca al instituto armado con la ciudadanía. "Ellos Presumen de transparencia, pero eliminan un acto donde la gente puede vernos y  empatizar con nuestro colectivo", sentencia Leal. 

2016-05-20 19.59.18

En lugar del desfile, el consistorio ha planeado un "Acto Cultural y de Acercamiento a la Ciudad en la zona sur" para el día 21 de junio. El evento está programado para las 19.00 horas de la tarde en el Centro Cultural La Casa del Reloj. Durante la celebración del acto se representará la obra 'La vida no tiene prisa'. Esta interpretación teatral intenta relacionar los múltiples aspectos alrededor de un accidente de tráfico: las lesiones, la investigación, la prevención y la toma de conciencia de los conductores señalando las distracciones más corrientes. La obra está dirigida por Ismael Muelas y la representan el grupo de la Policía Municipal.

Además para el día 24 de junio, fecha en que tradicionalmente se celebraba el desfile, se ha programado un 'Acto Solemne' en el que se homenajeará a los caídos y se procederá al 'Reconocimiento y entrega de Condecoraciones a Instituciones, Profesionales y miembros del Cuerpo de Policía Municipal'. Durante el acto también tocará la banda de música del cuerpo local.

Cumple su amenaza 

La sombra de la cancelación del desfile ya planeó el pasado año cuando Ahora Madrid llegó al poder. Desde Cibeles se transmitió la posibilidad de anular el acto central del patrón del cuerpo local, pero las presiones de los sindicatos acabaron con la idea de Barbero. En ese momento, el poco margen de maniobra (sólo llevaban un mes en el consistorio) y la voluntad del concejal de Seguridad de estar a bien con sus pupilos pesaron más que el proyecto político del partido.

La eliminación del desfile ha conseguido avivar la polémica entre el Ayuntamiento y la Policía Municipal. Una polémica que parecía aletargada gracias a las mesas de negociación del nuevo Plan Director que estaban teniendo lugar durante las últimas semanas entre el consistorio y los representantes sindicales. Eso sí, sin la presencia del concejal, Javier Barbero. 

Comentarios