Lunes 10.12.2018
“Caso Mercurio”: corrupción en el PSC

Anticorrupción identifica decenas de “pequeñas mordidas” en el ayuntamiento de Sabadell

La empresa adjudicataria de la recogida de basuras pagó viajes, hoteles, comidas y realizó regalos a ediles y técnicos del ayuntamiento Sabadellense bajo la alcaldía de Manuel Bustos

1690638
1690638

La Fiscalía Anticorrupción tiene sobre la mesa una extenso informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d´Esquadra (DIC) que relaciona la adjudicación del macro contrato de recogida de basuras en Sabadell con el pago de “decenas de mordidas  y pagos de dádivas” a ediles y técnicos del ayuntamiento de esa población mientras fue alcalde la ciudad el socialista y ex presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, Manjel Bustos.

Con Bustos al frente de la alcaldía, el ayuntamiento de Sabadell adjudicó a Smatsa (filial de la matriz Ventex) en 2012, el contrato de recogida de basuras en el término municipal por espacio de 15 años y por un montante global de 227 millones de euros. 

Con nombres y apellidos

La investigación apunta directamente a quien fue concejal del ayuntamiento sabadellense, Francisco Bustos, hermano del que fuera alcalde de la ciudad y principal investigado en la mayoría de piezas del “caso Mercurio”, Manuel Bustos.

Según la fiscalía anticorrupción, Francisco Bustos y el técnico municipal, Xavier Izquierdo, interactuaron con altos directivos de Smatsa para negociar la adjudicación del millonario contrato a cambio de una mordida para el partido y de otro tipo de pagos como viajes y comidas a título particular.

Estrella Digital ha podido confirmar que algunos representantes municipales viajaron a diversas ferias internacionales sobre la gestión de residuos urbanos pagados por Smatsa. Esos viajes, hoteles y cenas de lujo fueron pagados por una empresa adjudicataria de un millonario contrato municipal. La fiscalía entiende que se trata de múltiples y explícitos sobornos de los que fueron participes los representantes municipales.

La DIC enumera todos esos viajes y otros muchos regalos de menor cuantía sufragados por Smatsa. “La investigación policial no cuestiona la idoneidad de esa viajes, pero si el hecho de que sean pagados por una empresa que se ha beneficiado de un multimillonario contrato público”.

Corrupción

La juez de instrucción número 1 de Sabadell y la fiscal anticorrupción, Teresa Duerto, cumplimentan la toma de declaración de las personas imputadas por los mossos. La DIC atribuye a Francisco Bustos, Xavier Izquierdo y a los miembros de al cúpula directiva de Smaƒtsa los delitos de tráfico de influencias, soborno, malversación y financiación ilegal de partidos políticos.

Todo nace de Manuel Bustos

Los mossos abrieron esta línea de investigaciones cuando el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Bustos (cuyo teléfono en 2012 estaba intervenido ante las sospechas de corrupción en el ayuntamiento de Sabadell) habló con un técnico municipal de su confianza y éste del dijo: “Está hecho (la adjudicación del contrato de recogida de basuras), para que salga quien tiene que salir”. Los mossos así lo han recogido literalmente en este informe aunque también apuntan que en una conversación telefónica posterior intervenida a su hermano Francisco, éste trata de desvincular al alcalde de la referida trama de adjudicación irregular.