viernes 14/5/21
Eurocopa 2016

España tiene muchas opciones de cruzarse con Alemania en cuartos

‘La Roja’ tiene un ojo puesto en lo que pueda suceder en los partidos de Polonia y de la campeona del mundo, puesto que su futuro próximo puede complicarse muchísimo

Puyol ya amargó un gran campeonato a los alemanes.
Puyol ya amargó un gran campeonato a los alemanes.

La mayoría de los medios españoles coinciden en que España tendrá poco menos que un camino de rosas hasta la final de la Eurocopa, si todo marcha según sus previsiones. ‘La Roja’ tiene que ganar a Croacia para ser primera de grupo y esquivar a Italia, pero aún así puede tener un cruce complicado en octavos de final.

Portugal y algún otro ‘coco’ tienen opciones de ser tercero de grupo, aunque puede resultar más lógico pensar que en la primera eliminatoria los de Del Bosque se medirán a selecciones del nivel de Galés, Suecia, Austria o Eslovaquia. Por eso, la selección que mejor fútbol ha desplegado en lo que va de campeonato no debería de tener problemas para plantarse en cuartos.

Una vez ahí, España se cruzaría con el ganador del partido de octavos de final que enfrentará a Suiza con el segundo clasificado del grupo C. Todo el mundo da por hecho que ese equipo será Polonia, pero lo cierto es que existe una probabilidad nada desdeñable de que Alemania ocupe esa plaza.

Este martes, Alemania juega contra Irlanda del Norte, mientras que Polonia se mide Ucrania. Los partidos se juegan a las 18:00, unas horas antes del España-Croacia. Germanos y polacos llegan igualados a puntos a la última jornada, por lo que todo puede depender de la diferencia de goles final.

Los alemanes no quieren que Lewandowski resucite

Si se cumplen los pronósticos lógicos de las casas de apuestas, tanto Polonia como Alemania deberían ganar sus respectivos partidos, pero Lewandowski y compañía tendrían que ganar por un gol más que los de Löw para ser primeros. Hasta ahora, ninguno de los dos ha encajado ningún tanto, pero Alemania ha hecho dos, mientras que sus vecinos del este llevan uno.

Los goles marcados cuentan más que los encajados, pero si se diera un hipotético empate a todo, la posición se decidiría por los puntos del 'Fair Play' que otorga la UEFA por factores muy diversos como las tarjetas recibidas o la actitud ofensiva de los equipos. Polonia no lleva un gran campeonato y en condiciones normales Alemania no tendría mucho que temer.

Sin embargo, si Polonia se empeña en golear a Ucrania, puede encontrar poca resistencia, puesto que Yarmolenko, Konoplyanka y compañía tienen muy pocas opciones de pasar como terceros de grupo. Los de Fomenko no tienen ningún punto y cuentan con un -4 de diferencia de goles.

En cambio, Alemania se enfrenta a una aparentemente débil Irlanda del Norte, pero los de O’Neill tienen muchísimas opciones de llegar a octavos de final. De hecho, para pasar a la siguiente fase les puede valer con no perder por muchos goles. En resumen, Polonia juega contra una selección que se puede abandonar a su suerte con el paso de los minutos, mientras que Alemania lo hace contra otra que se agarrará a la competición con uñas y dientes en todo momento. Todo puede pasar en esta Eurocopa, incluso que Alemania y Polonia pierdan, pero lo que queda claro es que con este nuevo sistema de competición, la última jornada de grupos tiene una nueva salsa.

Comentarios