sábado 31/7/21
Apenas apareció

El Balón de Oro Iniesta se esconde ante Italia

La aventura de España en la Eurocopa ha concluido. Vicente del Bosque ha copado la mayoría de las críticas, pero el manchego tampoco se ha librado. El jugador del Barcelona no aportó nada en las dos derrotas de 'la roja'

iniesta
Iniesta frente a Italia. | UEFA

España inicio la Eurocopa sin el cartel de favorita que le había acompañado en los torneos previos. Sus victorias frente a la República Checa y Turquía, así como su vistoso juego, propició que aumentaran las expectativas. Sin embargo, en cuanto ‘la Roja’ se topó con un hueso duro, tropezó. Croacia, a pesar de no contar con hombres de referencia como Modric o Mandzukic, evidenció las carencias de la selección, que mostró una débil defensa y una escasa intensidad en el segundo tiempo. En ese partido, uno de los que no brilló fue Andrés Iniesta, al igual que ha sucedido este lunes frente a Italia.

Iniesta fue el héroe del Mundial de Sudáfrica, en el que España se coronó como campeona del Mundo por primera vez. Su tanto, en el minuto 116, difícilmente será olvidado por alguno del os españoles. Iniesta deslumbró en aquel 2010, con elegancia y desequilibrio. En la Eurocopa de 2012 volvió a rendir en un alto nivel. Sin embargo, desde entonces no ha sido capaz de brillar con regularidad. En Brasil, en el fin de ciclo, tanto él como Xavi sembraron dudas en un medio del campo que no se asemejó nada al de antaño.

En esta Eurocopa se ha vislumbrado algo semejante. Iniesta ha dejado buenas acciones, pero a ratos. Y en ciertos momentos ni siquiera ha aparecido. El manchego deslumbró en el estreno de ‘la roja’. El mediocentro llevó la batuta en la medular y asistió a Piqué en el gol que otorgó los tres puntos al conjunto de Vicente del Bosque. Iniesta no fue alineado en el mejor once de la primera fase, y fueron muchos los aficionados que mostraron su indignación en las redes sociales. Ante Turquía, el jugador del Barcelona dio la talla y de nuevo fue clave en el holgado triunfo (3-0).

Sin embargo, ante Croacia todo se torció. España dominó en el inicio, se adelantó, pero en la segunda mitad faltó intensidad. No estaba Modric, pero Iniesta fue incapaz de tomar el centro del campo. Los croatas se hicieron con el dominio, con la posesión, y se acercaron hasta lograr la remontada y el pase como primeros de grupo. Iniesta estuvo gris, sin presencia en el centro del campo y sin llegada al área rival. Ahí se libró de las críticas, algo que no ha sucedido tras la pobre imagen que han mostrado los pupilos de Del Bosque frente a Italia.

Se espera que el equipo de Conte se cerrara en su área y que España combinara en las inmediaciones de la portería que defiende Buffon. Sin embargo, Italia llevó el peso a lo largo de todo el primer tiempo. Iniesta no aceleró, anduvo lento como algunos de sus compañeros, y eso propició que los rivales replegaran con facilidad. En la segunda mitad, cuando más empujó España, el manchego sólo aportó un disparo lejano, y algún regate aislado. Poca continuidad en su juego. Tras los dos primeros partidos, los seguidores pedían el balón de oro para el futbolista del Barcelona. Ahora llueven las críticas. 

Comentarios