domingo 18.08.2019

Saluda CNDH determinación de Corte sobre aborto en caso de violación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la Norma Oficial Mexicana NOM 046, que establece que las víctimas de agresión sexual pueden tener acceso a la interrupción legal del embarazo
Saluda CNDH determinación de Corte sobre aborto en caso de violación

Aseguró que dicha decisión tiene la finalidad de defender el derecho a decidir de niñas y mujeres en México.

"Saludamos la determinación de la @SCJN a favor de declarar constitucional la NOM 046, la cual establece que las víctimas de agresión sexual pueden tener acceso a la interrupción legal del embarazo, y está encaminada a defender el derecho a decidir de niñas y mujeres en el país", publicó el organismo en su cuenta de Twitter @CNDH.

La Corte validó las modificaciones a mencionada Norma, que entre otras cosas establece que para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que el embarazo es producto de una violación.

Ello, conforme a los casos permitidos por la ley y disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

En el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto de su padre y/o madre, a falta de ellos, de su tutor.

El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante y se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

Comentarios