miércoles 16.10.2019

Recibe Pedro Haces contratos millonarios de forma directa

Convenios millonarios por asignación directa, bajo el argumento de que hubo cambios en la Ley de Adquisiciones, son otorgados por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a la empresa del secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en Oaxaca
 Recibe Pedro Haces contratos millonarios de forma directa

Pedro Miguel Haces Barba primero lo hizo en Veracruz, con Javier Duarte Ochoa, y también en Quintana Roo, con Roberto Borge Angulo, ambos exgobernadores de sus entidades y actualmente en prisión.

Desde 2017 hasta este año, Haces Barba vuelve a emprender sus mismos negocios irregulares por asignación directa, pero esta vez con el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, hijo de su amigo personal, el exgobernador José Murat Casab.

Tan solo entre 2017 y 2019, la empresa de Haces Barba, Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V. (Seglim), recibió contratos por asignación directa del gobierno de Murat Hinojosa por cerca de 206 millones de pesos.

La amistad del líder de la CATEM con Murat Casab, padre del actual gobernador oaxaqueño, así como con el exgobernador de Veracruz, Duarte Ochoa, quedó patente en un audio divulgado en mayo de 2016 y que se convirtió en un escándalo en aquel momento.

En el audio, Duarte Ochoa llama a Murat Casab y le comenta: “Oye Pepe (Murat) quiero pedirte un favorsote, traigo aquí un pedo que inclusive puede ser muy favorable”, dice el exmandatario veracruzano, hoy en prisión.

Y continúa hablando Duarte Ochoa: “Nuestro amigo Pedro Haces, le debo una lana del año pasado, le debo 30 millones, pero se los voy a pagar, se los pago mañana… Hoy tengo dinero, ya conseguí dinero, este, del Seguro Popular, el problema es que para que opere el Seguro Popular, me lo tiene que facturar con fecha de este año”.

A lo que Murat Casab responde: “¿qué quieres que haga?...”. Y Duarte Ochoa le pide que le diga al líder la CATEM, Haces Barba, que le llame al entonces todavía gobernador veracruzano para ponerse de acuerdo en la facturación tardía de esos 30 millones de pesos.

Así, siguiendo el mismo camino que en Veracruz, Pedro Haces Barba, recibió por asignación directa al menos cinco contratos del gobierno de Murat Hinojosa para favorecer a su empresa “Seglim”.

En 2017 fueron al menos dos: Uno por 49 millones 213 mil 696 pesos y el otro por 37 millones 491 mil 664 pesos.

En 2018 recibió otros dos contratos asigandos de forma directa, por un total de 104 millones 378 mil pesos.

Este año 2019, a diferencia de los contratos de 2017 y 2018, la empresa del sindicalista recibió contratos por mes, como el “Número 04/2019”, para realizar los servicios de limpieza de las Jurisdicciones Sanitarias de Salud de Oaxaca.

El monto es de 15 millones 808 mil 863 pesos, y tienen vigencia de febrero a marzo de este año.

Las asignaciones directas de 2017 y 2018 fueron cuestionadas por la prensa local de Oaxaca, y conicidentemente, los reporteros que publicaron la información fueron amenazados de muerte. Incluso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió un expediente.

Los periodistas amenazados fueron Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández y Jaime Guerrero.

Corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda seguir el rastro de los millones de pesos públicos que la empresa de Haces Barba obtiene directamente a través de sus nexos con gobiernos estatales priistas.

Solamente en estos contratos por cerca de 206 millones de pesos en Oaxaca, más los 500 millones de pesos que obtuvo en asignaciones en Veracruz, la empresa del líder sindical tendría que demostrar la aplicación y ejercicio de más de 700 millones de pesos que salieron de las arcas públicas de esas dos entidades.

Comentarios