lunes 21/9/20

Este gobierno no relegará la política de población Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que este gobierno no relegará la política en materia de población, la cual tendrá un sentido humanista, centrado en el respeto a los derechos humanos y el fomento al desarrollo sostenible en todos los ámbitos
Este gobierno no relegará la política de población Sánchez Cordero

En un comunicado, se informó que la encargada de la política interior del país inauguró los trabajos de la 26 Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef), y expuso que dicha política se basará en el bienestar integral.

Agregó que la nueva política de población demanda un replanteamiento de acciones y planeación, además de que dada la heterogeneidad social y espacial se requiere de un abordaje desde la perspectiva de grupos de población con enfoque de género y curso de vida.

La política demográfica es fundamental para planear cualquier política pública y la transformación de México precisa del análisis de la composición y distribución de la población para identificar grupos y territorios con necesidades y demandas específicas, señaló.

Expresó que los retos del país se relacionan con la gran velocidad con la que ocurren los procesos de transición demográfica y distribución territorial.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un reconocimiento a la labor de quien fuera secretario General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Echarri Cánovas.

En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que como parte del legado de Echarri, se quiere impulsar, no solamente una reforma a la Ley General de Población, sino un conjunto de reformas que requiere la nueva política poblacional que se deberá caracterizar por su sentido humanista.

Destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federación, estados y municipios es fundamental para garantizar una implementación efectiva, a fin de que sea un mecanismo detonador y articulador del desarrollo y del bienestar en el país.

A su vez, el representante de la Secretaría General del Conapo, Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández, puntualizó que para el diseño del Programa Nacional de Población se consideran tres ejes:

Desempeño del poder con apego a la ley observando los derechos humanos y bajo las premisas de diálogo, impulso de un modelo de desarrollo con inclusión, igualdad, sustentable y sensible a las diferencias territoriales, y democracia participativa que involucre a los actores sociales en las decisiones del gobierno.

“Este programa será la herramienta que permita sentar las bases de una nueva política en la materia, una que permita enfrentar de manera adecuada los fenómenos demográficos prevalecientes, la cual tiene como propósito último  reivindicar los temas y sectores de población que históricamente habían sido excluidos”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, recordó que se está en la antesala del mayor ejercicio estadístico que se lleva a cabo en México, el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.

Dijo que se ofrecerá información detallada que permitirá caracterizar de manera universal a la población del país, “lo cual es fundamental para los derechos humanos y su satisfacción, para lo que debemos tener un conocimiento universal de las personas que habitan en el país”.

Comentarios