jueves 18.07.2019

Conacyt vinculará la ciencia y la tecnología al bienestar del pueblo: presidente AMLO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fortalecerá estos rubros sin corrupción ni influyentismo y los vinculará al bienestar de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Conacyt vinculará la ciencia y la tecnología al bienestar del pueblo: presidente AMLO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fortalecerá estos rubros sin corrupción ni influyentismo y los vinculará al bienestar de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina reconoció a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, como “una mujer inteligente, ejemplar, Premio Nacional de Ciencias 2017 y, lo más importante de todo, honesta, consecuente”.

“Le pedimos que informara todo lo relacionado con la innovación y aclarara dudas”, explicó el mandatario ante representantes de medios de comunicación.

La directora indicó que el Consejo atenderá la situación del sargazo en el Golfo de México en colaboración con la Secretaría de Marina y un grupo amplio de expertos de la UNAM.

Explicó que desde 2014 México es uno de los países que reflejan la alteración global del ecosistema marítimo ante el incremento de la temperatura.

Entre las acciones que el Conacyt impulsa, destaca un nuevo expediente científico con el acompañamiento de un Consejo Asesor de especialistas para la detección remota, causas y tratamiento.

Preliminarmente, dijo, contempla capturar el sargazo fresco y posterior a su tratamiento, emplearlo en bioenergía.

Aclaró que los estudiantes e investigadores que ya tienen aprobados viajes para estudios, podrán realizarlos con apego a la política de transparencia, rendición de cuentas y austeridad y que solo los funcionarios públicos científicos del Conacyt tendrán que solicitar permiso a la presidencia para viajar con el objetivo de evitar el turismo político.

Sostuvo que en el Consejo hay mucho que revisar en cuanto a los ahorros —sin afectar la gestión— y construcciones que quedaron inconclusas en centros de investigación que representan pasivos a rescatar.

Se comprometió a implementar medidas cuidadosas con las que optimizará el funcionamiento del Conacyt, al tiempo que afirmó el Sistema Nacional de Investigadores se mantendrá.

Comentarios