sábado 14.12.2019

Zapatero viaja a Turquía para reforzar las relaciones comerciales

La primavera árabe, la situación de Siria y el conflicto de Oriente Próximo serán también ejes de la cumbre en un momento de especial tensión

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Ankara para presidir junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la III Reunión de alto nivel hispano-turca, cita en la que respaldará a las empresas españolas con intereses en el país y analizará la convulsa situación regional.

Turquía, recuerdan fuentes del Gobierno, disfruta de una economía en constante crecimiento, con importantes oportunidades de inversión, y se mantiene como una de las potencias regionales.

La primavera árabe, la situación de Siria y el conflicto de Oriente Próximo serán también ejes de la cumbre en un momento de especial tensión entre Israel y Turquía, que no ha recibido las disculpas que había exigido por el asalto el año pasado a la Flotilla que viajaba a Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos.

Zapatero viajará a Ankara acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el titular de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quienes mantendrán reuniones bilaterales con sus homólogos turcos.

Explicará a Erdogan las medidas adoptadas por España y por la UE para hacer frente a la crisis de la deuda y avanzar hacia la recuperación económica y apoyará la entrada de empresas españolas en Turquía en sectores como las infraestructuras -donde se van a privatizar autopistas y puentes sobre el Bósforo-, las energías renovables o las tecnologías de la información.

Los intercambios comerciales entre los dos países se han cuadruplicado en la última década, pero España, aunque continúa entre los diez primeros socios comerciales de Ankara, está lejos de países como Alemania.

La de mañana será la III Reunión de alto nivel después de las celebradas en Estambul en 2009 y en Madrid el año pasado, una muestra, según el Ejecutivo, de las buenas relaciones bilaterales.

Zapatero y Erdogan copatrocinan desde sus comienzos la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones y el presidente del Gobierno espera conocer de primera mano su opinión sobre la denominada primavera árabe, la represión en Siria y sus relaciones con Israel.

El Gobierno de Ankara anunció el pasado viernes que rebajaba al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel, antes un socio estratégico, tanto por la falta de disculpas por el asalto a la Flotilla como por la filtración a la prensa estadounidense del informe de la ONU sobre ese suceso, que reparte las culpas entre ambos países.

El mismo martes Trinidad Jiménez pidió a ambos países que recuperen "cuanto antes" la normalidad y superen sus diferencias, al considerar que deben desempeñar un papel decisivo en la estabilidad de la región.