viernes 18.10.2019

Zapatero reivindica junto a Gómez la democracia interna del PSOE

Ha criticado la gestión de Telemadrid, pero ha defendido a sus trabajadores tras un incidente que hubo en el mitin

Zapatero reivindica junto a Gómez la democracia interna del PSOE
Zapatero reivindica junto a Gómez la democracia interna del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha proclamado este domingo "íntimamente orgulloso" de ser secretario general de un partido  con democracia interna: "Un partido donde todos sus miembros, todos, eligen a sus líderes, democráticamente y donde mi voto vale igual que vuestro voto".

El líder socialista se ha expresado así en un mitin en Alcalá de Henares junto al secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, en el primer acto que ambos coprotagonizan desde que éste se convirtió en candidato ganándole unas primarias a la aspirante preferida por Zapatero, Trinidad Jiménez.

El jefe del Ejecutivo ha proclamado que Gómez será "presidente de la Comunidad de Madrid" el 22 de mayo porque el PSOE saca "fuerzas de la democracia para ser más fuertes en democracia". "Lo hacemos siempre y siempre funciona", ha manifestado ante más de 3.000 personas -la organización estima la afluencia en unas 5.000, ya que muchos no pudieron entrar al recinto-- llegadas de todo Madrid.

"La democracia es lo que más fuertes nos hace, como bien sabe Tomás Gómez", ha subrayado, en su segundo mitin desde que anunció que no competirá por un tercer mandato. Zapatero ha valorado de Gómez sus convicciones y su sinceridad: "La sinceridad con la que siempre se ha dirigido a todo el mundo, incluido a mí, eso vale más que todo".

Así, frente a los que dicen que el PSOE "lo tiene muy difícil" y "están todo el día con las encuestas para desmotivar al electorado", el líder del PSOE ha querido rematar su intervención recordando una frase de "un alcalaíno ilustre, Manuel Azaña: "España es país de sorpresas y de reacciones inesperadas, Tomás, esa es mi propuesta para el 22 de mayo".

"En Madrid lo mejor está por venir y lo vas a hacer tú", le ha dicho Zapatero a Gómez y ha asegurado que tiene muchas ganas de que el PSM llegue a la presidencia de la Comunidad de Madrid porque así, dado que él piensa gobernar hasta 2012, tendrá "unos meses de esfuerzo y colaboración con el Gobierno de España". "No me puedes privar de esa expectativa", ha dicho.

El público le ha recibido con gritos de  "Zapatero" y "presidente", incluida alguna petición: "No te vayas", y con duras críticas al PP y a Esperanza Aguirre: "Dale caña a la bruja", le decían desde el público nada más subir al escenario. El público ha jaleado especialmente cada mención a la sanidad y a la ley de dependencia, y al acabar el mitin se acercaban a los periodistas: "Mi hija de 32 años tiene que esperar ocho meses para un resultado de un cáncer de mama".

Zapatero ha agradecido el apoyo de los asistentes, llegados de todo Madrid y ha puesto todo su "afecto" a su servicio: "Lo único que me mueve es que a España las cosas le vayan bien y al PSOE aún mejor", ha manifestado.

Junto a su apoyo a los candidatos madrileños -en el público estaba la plana mayor del PSM y numerosos aspirantes, entre ellos el de Madrid, Jaime Lisavetzky-- el líder del PSOE ha dedicado buena parte de su discurso a defender sus reformas y sus ajustes como "necesarios" para afrontar la crisis.

Reformas decisivas

De hecho, ha subrayado que aunque "las elecciones del 22-M son importantes, por supuesto", para que España salga de la crisis "lo decisivo es el compromiso del Gobierno. "Mi compromiso", ha subrayado. Es más, ha advertido a la gente de que salir de la crisis aún va a "costar un buen esfuerzo" y "seguir pidiendo comprensión" a la sociedad, pero ha querido inyectar esperanza: "Somos un país fuerte que nos vamos a poner en pie".

En la misma línea, aunque ha defendido que pese a la crisis su Gobierno ha aumentado las becas y ha agradecido a los empleados públicos su esfuerzo --"no somos todos iguales ante la crisis"--, ha advertido de que todas sus reformas y todos los "sacrificios" son necesarios. Seguir aumentando las pensiones, ha avisado, depende de las reformas económicas: "Si la economía no funciona no tendremos recursos para aumentar las pensiones".

Según Zapatero, ese "compromiso" y esa responsabilidad es, junto a la "fuerza de la democracia", lo que más valoran los ciudadanos. Por eso, ha asegurado a los suyos que los españoles tendrán en cuenta la actitud del PP que, a su juicio, a diferencia de empresarios y sindicatos, han sido los únicos que "no han estado a la altura de las circunstancias".

"El PP prefirió que el Gobierno cayera a echar una mano para que España fuera fuerte y no tuviera que pedir una ayuda a nadie", ha criticado el presidente, recordando la negativa del PP a apoyar las medidas de ajuste de mayo, y ha opinado: "Les criticamos poco para lo que se merecen".

EL PP quiso borrar al PSOE del mapa

Para Zapatero, los 'populares' "no confían nada en sus fuerzas ni en lo que representan, ni en su proyecto" y por eso no acudieron "a la cita cuando se les necesitaba". " Pensando que así podían borrarnos del mapa. No conocen al PSOE y lo que representa en España", ha añadido.

Además, se ha referido a la petición de ayuda de Portugal para recalcar que "se equivocaron" quienes pensaron que España iría detrás sin tener al país vecino como "dique de contención". "Con decisiones difíciles y con voluntad política estamos consiguiendo que España salga de la crisis económica por sí misma".

Zapatero ha pedido a los suyos "talante", que no insulten y que critiquen poco, y que se dediquen, más bien, a explicar y defender las políticas del Gobierno del PSOE. Él mismo ha empezado por subrayar, frente a la "leña" que le da el PP, que desde 2004 el Ejecutivo central ha invertido 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Y ha puesto en valor el plan E, que en toda la comunidad ha supuesto 2.687 obras con una inversión de 1.754 millones de euros. En Alcalá, ese plan ha permitido hacer  126 obras por 57 millones de euros. "Gracias a las cuales por ejemplo asfaltado 54 calles, seguro que más que en toda la historia de lo que gobierna aquí el PP, ha ilustrado, aprovechando para bromear también sobre su futuro: "Que nadie piense que intento presentarme en Alcalá".

Telemadrid

El jefe del Ejecutivo ha dirigido duras críticas a Telemadrid -convencido de que no relatan las aportaciones positivas del Gobierno central en la comunidad, y de que no prestan atención a Gómez-- y, en un momento, ha tenido que precisar que sus críticas iban contra la dirección, no con los trabajadores.

De hecho, ha tenido que detenerse y esperar a que volviera el silencio cuando dos asistentes al mitin han empezado a increpar a una redactora de Intereconomía, y la organización ha tenido que aplacar los ánimos.

Zapatero ha aprovechado también el incidente para destacar la pluralidad de TVE. Frente a sus "compañeros", ha relatado, que dicen que a veces parece que hay más 'populares' en sus informativos, ha puesto en valor su compromiso con que la cadena pública sea independiente. "Y lo es aunque critique al gobierno más que a nadie", ha manifestado.