jueves 27.02.2020

Zapatero recibe a Griñán con la gestión del Guadalquivir sobre la mesa

El TC emitió dos fallos la semana pasada con los que frustró las aspiraciones de Andalucía y de Castilla y León de gestionar el agua de los ríos que las atraviesan

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con la gestión del Guadalquivir como centro de la reunión, después de que el Tribunal Constitucional negase a esta comunidad la competencia exclusiva sobre este río.
     
El TC emitió dos fallos la semana pasada con los que frustró las aspiraciones de Andalucía y de Castilla y León de gestionar el agua de los ríos que las atraviesan, al entender que el Estado es el "único legislador" de esta materia y que las cuencas hidrográficas de los ríos tienen un carácter supracomunitario que no debe fragmentarse.
     
Así, el Constitucional da la razón a Extremadura, que había recurrido varios artículos de los estatutos de Andalucía y Castilla y León, al entender que ambos vulneraban las competencias del Estado y el principio de unidad de cuenca. Como consecuencia de este fallo, ahora el Gobierno central y estas dos comunidades deberán buscar fórmulas que permitan la gestión del agua a la que se alude en sus nuevos estatutos.
      
Y con esta cuestión sobre la mesa, Zapatero recibe hoy en la Moncloa a Griñán, quien la pasada semana, tras conocer la sentencia del TC, expresó su convencimiento de que existe "margen en la legalidad constitucional para que Andalucía siga decidiendo sobre el Guadalquivir". "El Guadalquivir es un río andaluz", dijo entonces Griñán, antes de mostrarse convencido de que la Junta y el Gobierno central encontrarán "la forma más adecuada para abanderar la gestión".

Zapatero recibe a Griñán con la gestión del Guadalquivir sobre la mesa