jueves 20.02.2020

Zapatero descarta imponer una tasa a los 'bonus' de los directivos bancarios en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este viernes imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los directivos bancarios, en la línea de lo aprobado por Reino Unido o Francia, y añadió que las consideraciones que recoge al respecto el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible son las "adecuadas". Por otra parte, Zapatero añadió que la recuperación del empleo en España requiere un "esfuerzo conjunto" y una mayor coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas al estar repartidas entre ambos las competencias en materia de trabajo.

Durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Europa, Zapatero se refirió así las obligaciones de transparencia incluidas en la Ley de Economía Sostenible en lo que se refiere a la remuneración del personal directivo no sólo del sector financiero, sino de todas las sociedades cotizadas.

Además, Zapatero precisó que el Gobierno "ha tomado ya una iniciativa que es una reforma fiscal considerable, de alcance, para este tipo de retribuciones, que va en la buena dirección para poner orden y hacer un tratamiento más justo fiscalmente a quienes tienen retribuciones elevadas", indicó.

"Ello no quiere decir que no haya otras medidas que otros países adopten, que van en la misma dirección, pero a nosotros la nuestra nos parece adecuada", sentenció.

Por el momento, la idea de imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los directivos bancarios en 2009 cobra fuerza en la Unión Europea tras recibir un fuerte impulso conjunto del primer ministro británico, Gordon Brown, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la primera jornada de la cumbre de líderes europeos que pondrá fin a la presidencia sueca.

En España, el Gobierno prevé aumentar desde enero el gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y hasta el 21% a partir de este límite.

Modelo productivo

Zapatero destacó también la importancia de contar con las CCAA a la hora de implantar el nuevo modelo productivo que el Gobierno quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible.

El debate de la futura estrategia económica y de empleo serán los asuntos centrales de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en el Senado con la participación de Zapatero y de los mandatarios autonómicos.

Zapatero ha confirmado que la agricultura y la violencia de género se incorporarán al orden del día de esta reunión, además de la política del agua.

Según el jefe del Ejecutivo, es "imprescindible" la colaboración de las Comunidades Autónomas para poner en marcha las reformas legislativas previstas en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

En el caso del empleo, recordó que las políticas pasivas son competencia del Estado y que las activas están compartidas. "Por ello, debemos hacer un esfuerzo conjunto de ideas, de propuestas, de cambios en nuestro modelo administrativo para ser mucho más útiles en políticas activas de empleo", explicó.

Zapatero manifestó la disposición del Gobierno en abordar la futura política agraria nacional y europea y el desarrollo rural con las regiones que lo han reclamado, al ser éstas prioridades de la presidencia española de la UE que comenzará el próximo 1 de enero.

Zapatero descarta imponer una tasa a los 'bonus' de los directivos bancarios en España