martes 25.02.2020

Zapatero anuncia una reducción de las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que incrementen sus pasajeros

Las aerolíneas que consigan incrementar su número de pasajeros en este primer semestre estarán exentas del pago de las tasas aeroportuarias que deberían abonar por el excedente de viajeros logrado, lo que podría reducir el precio de los billetes de avión. En la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer esta nueva medida, que pretende ser un estímulo para el sector turístico porque supondrá un aumento "sustancial" del número de viajeros en avión, según ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco.

Zapatero también ha anunciado que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre las islas y la Península, que pasará del 15 al 30 por ciento.

De dicha bonificación de las tasas aeroportuarias se beneficiarán las aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros que registraron durante el mismo período del ejercicio anterior.

Durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que esta medida se adoptará con "carácter inmediato" a partir del 1 de julio y supondrá una bonificación general del "cien por cien" en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por todas las compañías.

El Gobierno pretende de esta forma ayudar al sector turístico español "severamente afectado por la situación de crisis económica" e incentivar la llegada de más turistas a España.

Por ello, aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre de este año trasladen a cualquier punto de España a más viajeros que en el mismo periodo de 2008, recibirán una subvención del 100% de la tasa aeroportuaria correspondiente a ese incremento de pasajeros.

Además, con el objetivo de "atender el impacto de la situación económica en el turismo", Canarias se beneficiará de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias.

Ésta se aplicará a los vuelos que conectan el archipiélago con la península entre julio y diciembre, aunque su vigencia podrá prorrogarse durante el primer semestre de 2010, en función de la evolución del empleo en el sector turístico.

Dicha bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, al pasar del 15 al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad.

Con estas ayudas al transporte aéreo, el Ministerio de Fomento pretende estimular no sólo el mantenimiento, sino también el incremento en el número global de plazas ofertadas, lo que garantizará el flujo turístico en España y especialmente en las Islas Canarias.

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer que, para la puesta en marcha de esas medidas, se buscará "el concurso de todas las fuerzas políticas" del Congreso.

Agregó que, conforme a las previsiones del Ministerio, "con estas medidas se incrementará el número de pasajeros" y se apoyará a un sector "estratégico" para la economía española.

loading...
Zapatero anuncia una reducción de las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que...