domingo 15.12.2019

Zapatero acusa a los presidentes del PP de "deslealtad" por no firmar el texto

La Conferencia de Presidentes no ha logrado sacar adelante en una primera votación un documento que se pretendía que fuera de consenso con medidas para luchar contra la crisis económica y para lograr la creación de empleo. Tras este primer resultado, el presidente del Gobierno ha señalado que el PP ha decidido abstenerse en la votación porque no quiere "responsabilizarse, junto con el Gobierno, en la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica". La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que no quiere "corresponsabilizarse de las políticas económicas" de Zapatero que, en su opinión, "se ha convertido en el campeón del paro".

"El PP se ha lavado las manos en ese tema, pero el presidente de España no puede hacerlo, debe seguir el camino para mejorar y nos vamos a comprometer hasta las ultimas consecuencias", ha indicado Zapatero para asegurar que les hace falta "más lealtad y madurez institucional con España".

El documento, en el que el Gobierno había aceptado incluir, "con algunos matices", nueve de las diez propuestas económicas y de empleo del PP, ha obtenido sólo el respaldo de las Comunidades gobernadas por el PSOE, además de Canarias y Cantabria, han informado fuentes del Ejecutivo.

Zapatero ha señalado que se trata de un "documento integrador" para abordar política de empleo, industrial, agraria, de reforma del sector servicios y de reforma de la administración y ha señalado que ha contado con un mayoría de votos a favor, 12, y con la abstención de 8 CCAA, todas del PP.

"Debate intenso"

Después de "un debate intenso", que se ha prolongado desde las 9,30 a las 20:45 horas, con solo una pausa de algo más de una hora para comer, el presidente del Gobierno considera que el resultado tiene una explicación política. Tras la abstención del PP, Zapatero ha señalado que los populares han decidido no "responsabilizarse", con el Gobierno, en la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica y ha señalado que lo han expresado de forma muy contundente, como "ha dicho" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha agradecido el haber sido "tan sincera".

"Es lamentable que por un interés partidista no se tenga la altura política necesaria para dar el respaldo a un documento que integraba el 80% de las propuestas", ha asegurado antes de pedir "más lealtad con España".

El líder del Ejecutivo socialista considera que el documento presentado este lunes es "válido, positivo" y ha asegurado que trabajarán "para fortalecer, dentro de este marco, todo lo que atañe a las políticas de reformas, a las iniciativas en materia de mercado laboral para crear empleo, cuanto antes, ya que es una obligación del Gobierno, que va más allá de un juego político que se quiera adoptar".

"El campeón del paro"

La propia Aguirre declaraba minutos después que Zapatero que no quiere "corresponsabilizarse de las políticas económicas" del presidente del Gobierno, que, en su opinión, "se ha convertido en el campeón del paro".

Al final del encuentro, la presidenta ha comentado brevemente a los periodistas que en el debate económico que se ha suscitado en esta reunión, que al parecer ha puesto de manifiesto importantes diferencias de criterio entre los presidentes del PSOE y los del PP, le ha manifestado a Rodríguez Zapatero que "no voy a aprobar su política económica ni de empleo, porque me haría responsable de una cosa con la que no estoy de acuerdo".

Ha indicado que el presidente del Gobierno ha agradecido públicamente "la sinceridad de la presidenta", que según alguno de los asistentes se ha mostrado especialmente "beligerante" en el debate económico, extremo que Aguirre ha negado.

Presidencia de la UE y violencia de género

Por otro lado, Zapatero se ha referido a otros dos temas tratados en la IV Conferencia de Presidentes, la presidencia española de la UE y la lucha contra la violencia de género.

Sobre el primer tema, el líder socialista ha anunciado "un acuerdo unánime, un texto que respalda los objetivos del Gobierno y que establece una serie de principios en torno a la política europea", como la cohesión, la solidaridad, grandes redes de transporte, y otros temas "que puedan afectar a España en el desarrollo de la presidencia".

Sobre la violencia de género, Zapatero ha informado de que la declaración realizada este lunes respalda las iniciativas que viene preparando el Ejecutivo, relativas a la creación de un Observatorio Europeo, un teléfono único y gratuito para las víctimas y la elaboración marco orden de protección.

Por este motivo, el presidente del Gobierno ha agradecido el respaldo de todas las CCAA en torno a lo que representa la presidencia europea, "por la trascendencia que tiene para España" y en lo que afecta a la violencia de género.

Zapatero acusa a los presidentes del PP de "deslealtad" por no firmar el texto