Domingo 26.05.2019
'OPERACIÓN CHACAL'

Los yihadistas detenidos en Ceuta pasan a disposición judicial

Las dos parejas de hermanos arrestados destacaban por su "alto nievel de radicalización" y por estar "muy adiestrados"

Yihadistas en Ceuta.
Yihadistas en Ceuta.

Cuatro furgones del Cuerpo Nacional de Policía han puesto este lunes a disposición de la Audiencia Nacional a las dos parejas de hermanos detenidos en Ceuta que presuntamente formaban parte de una célula yihadista "plenamente preparada" para atentar en España y dispuesta a inmolarse en el intento.

Un fuerte despliegue policial ha trasladado a las 9.20 horas de la mañana a los detenidos para ser interrogados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en una comparecencia en la que también estará presente el fiscal Daniel Campos.

Los cuatro detenidos, dos parejas de hermanos con nacionalidad española y de origen marroquí, destacaban por su "radicalización" y por estar "muy adiestrados tanto física como mentalmente", según destacó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la operación desplegada en la madrugada del sábado.

Los cuatro detenidos, que formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista 'yihadista de referencia' Estado Islámico (DAESH), Abu Bker Al Baghdadi.

El ministro destacó "el gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica Charlie Hebdo.

La operación, denominada 'Chacal' y dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, se completó con dos registros domiciliarios.

La Policía localizó una pistola automática del calibre 9 milímetros metros parabelum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

La operación 'Chacal' tenía el objetivo de neutralizar la amenaza "potencial" que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada, habida cuenta de la situación "actual de riesgo" y de los paralelismos detectados a lo largo de la investigación entre los miembros de la célula española y los autores de los atentados de Francia.

El departamento encabezado por Fernández Díaz advirtió así de una serie de elementos que ponen de manifiesto "la peligrosidad" de los detenidos, así como la similitud con el perfil de los terroristas franceses.

"Alta radicalización"

En concreto, señaló como "elementos coincidentes" que las dos parejas de hermanos detenidas han adquirido un alto nivel de "radicalización", asumiendo incluso su propia muerte en el transcurso de la comisión de un acto terrorista, así como que todos estaban entrenados física y mentalmente para llevar a cabo la 'yihad' y adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Los detenidos tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas y contaban con "determinación" para su uso en un potencial atentado terrorista.

La operación antiterrorista se ha desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el servicio antiterrorista DGST del Reino de Marruecos y la Brigada Provincial de Información de Ceuta.

Comentarios