jueves 12.12.2019
NUEVO DECRETO

Wert cambia el sistema universitario para favorecer los Máster

Definitivamente el Consejo de Ministros da luz verde al nuevo proyecto del ministro Wert en materia de educación universitaria. Se basa en un sistema mixto de una duración de 3 ó 4 cursos que se podrá complementar con 1 ó 2 años de máster

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Ni 5 años lleva vigente el sistema de grados universitarios de cuatro años y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está planteando cambiarlo. La propuesta, que se ha presentado este viernes ante el Consejo de Ministros y que ha sido aprobada, se basa en un sistema mixto de una duración de 3 ó 4 cursos que se podrá complementar con 1 ó 2 años de máster.

El Ministerio dirigido por José Ignacio Wert pretende con este nuevo planteamiento de las carreras “flexibilizar” la oferta académica y faciltar la movilidad entre universidades españolas, porque ya bastantes instituciones europeas lo han implantado.

Este planteamiento no fue bien recibido por el Consejo de Estado, que realizó un dictamen en el que se pedía el aplazamiento de esta propuesta y recordaba que las primeras generaciones se graduaron en 2014 y que aún hay estudiantes que asisten a los cursos R para finalizar su licenciatura. No sólo el Consejo pidió el aplazamiento, también los sindicatos y las agrupaciones de estudiantes han hecho está solicitud y han criticado la actitud del organismo, que no se ha reunido con ellos para revisar el texto.

Aunque desde el Ministerio insisten en que “no existe una fecha fija para la implatación de nuevos grados”, en la redacción del Real Decreto viene establecido que se implantaría en el curso 2015/2016.

Diferencias entre el sistema actual y el nuevo

En caso de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la propuesta, las universidades españolas podrán decidir con el nuevo sistema si se establecen grados de entre 140 y 280 créditos ECTS, mientras que actualmente se requieren 240. Sin embargo, el modelo se mantendrá igual: serán necesarios 300 créditos, que podrán conseguir entre el grado y el máster.

Comentarios