lunes 28/9/20

Un viernes con temperaturas en general más altas y lluvia fuerte en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes un ascenso general de las temperaturas diurnas y viento fuerte y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el norte de las islas Canarias

Un viernes con temperaturas en general más altas y lluvia fuerte en Canarias

En el área mediterránea habrá intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas; serán más probables en el área del Estrecho, entorno del cabo de la Nao y de Almería, tendiendo a poco nuboso.

Se esperan intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior peninsular, y con nubosidad media y alta en el noroeste.

Temperaturas diurnas en ascenso en general, excepto en zonas de la meseta norte donde puede haber un descenso en áreas de niebla; las nocturnas en descenso en la mitad nordeste peninsular y en ascenso en Andalucía, con heladas débiles en la meseta norte y zonas de montaña.

Vientos de levante en el litoral de Alborán y con predominio de las componentes norte y este en el resto del país; serán fuertes en Canarias y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el nordeste y de nubes medias y altas en el resto; no se descarta alguna llovizna en el extremo norte. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas mínimas con ascensos locales en Ourense y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios significativos, salvo aumento en A Mariña. Heladas débiles dispersas en zonas altas del sureste y viento flojo variable excepto en la mitad oeste que será de este y nordeste, tendiendo a componente sur flojo.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas y de nubes medias y altas el resto del día; brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior, principalmente zonas altas.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en aumento, más acusado en la cordillera. Heladas débiles en zonas de montaña y viento de componente sur flojo, rolando a oeste y suroeste en el litoral.

CANTABRIA: intervalos nubosos predominando las nubes altas, con brumas o nieblas matinales en el extremo sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso, sin descartar alguna helada débil en el extremo suroccidental; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral.

Viento flojo de componente sur al principio, rolando por la tarde a componente oeste en el litoral.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos de nubes bajas al principio, más abundantes en Álava; brumas o bancos de niebla matinales en esta provincia. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente sur al principio, rolando por la tarde a componente oeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, predominando la nubosidad baja en la primera mitad del día y la media alta por la tarde; brumas y nieblas localmente persistentes y menos probables por el noroeste.

Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso en zonas de montaña; sin cambios o en descenso ligero en el resto. Heladas débiles y vientos flojos variables.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos de nubes bajas, tendiendo a poco nuboso, con predominio de las nubes altas; brumas o bancos de niebla matinales en la zona central.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado cuanto más al sur, y máximas en ligero ascenso en el extremo noroccidental y sin cambios en el resto. No se descartan heladas en el Pirineo. Viento flojo de componente sur en la mitad norte y variable en el resto.

LA RIOJA: intervalos nubosos, predominado la nubosidad baja por la mañana y la media y alta por la tarde; probabilidad de brumas y nieblas matinales.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto; heladas débiles en la Ibérica y vientos flojos variables.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad meridional y probables nieblas matinales en el sur de Huesca. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en la Ibérica oriental a primeras horas.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y en la Ibérica turolense, y viento variable flojo.

CATALUÑA: intervalos nubosos a primeras horas, con alguna precipitación débil y ocasional en la mitad meridional de Tarragona, tendiendo en general a poco nuboso o despejado, e intervalos nubosos en el Pirineo occidental por la tarde. Posibles nieblas matinales en el interior de Barcelona y en el sur de Lleida, donde pueden ser más extensas y persistentes.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso y heladas débiles en puntos del Pirineo. En la primera mitad del día, intervalos de viento del norte moderado en la mitad norte del litoral y de noroeste moderado en el sur de Tarragona; variable flojo en el resto.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos nubosos en el norte; no se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios y vientos del noreste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso y probables brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en la sierra.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, y viento flojo del nordeste tendiendo a variable.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso y probables brumas y bancos de niebla matinales en el este.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, algo más acusado en Parameras. Viento flojo del este y nordeste, tendiendo a variable en el norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso con probables con precipitaciones a primeras horas en el norte de Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante, y sin descartarlas de forma más débil y dispersa en el resto, tendiendo durante la segunda mitad del día a remitir y a abrirse claros.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. En los litorales de Valencia y Alicante, viento del nordeste moderado tendiendo a amainar; en el resto, variable flojo con predominio de la componente norte.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, abriéndose algunos claros por la tarde; brumas y probables nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios y vientos del noreste, más intensos en el litoral.

ISLAS BALEARES: nuboso tendiendo por la mañana a predominio de cielo poco nuboso; brumas con algún banco de niebla matinal. Temperaturas sin cambios o en ascenso las nocturnas. Vientos del nordeste flojos o calmas.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables e intensas en el área del Estrecho y el extremo oriental; en el resto, cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales en la vertiente mediterránea, sin descartar nieblas.

Temperaturas en ascenso, salvo las máximas del extremo oriental, que se mantendrán sin cambios. Vientos de componente este, con intervalos fuertes en el litoral almeriense. Levante fuerte en el Estrecho con rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo por la tarde.

CANARIAS: predominio de los cielos nubosos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el sur del resto de islas. Precipitaciones generalizadas, más intensas y localmente persistentes en la vertiente norte de las islas más montañosas. Durante la madrugada, no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas ocasionales, principalmente en la provincia oriental y en Tenerife.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en la provincia occidental. Viento de componente norte moderado a fuerte a primeras horas, girando a noreste y con tendencia a amainar durante la segunda mitad del día.

Rachas localmente muy fuertes en el norte, zona metropolitana y cumbres de Tenerife así como en cumbres de La Palma y La Gomera, donde podrán superarse los 70 kilómetros por hora, principalmente durante la primera mitad del día. No se descartan rachas puntualmente fuertes en cumbres de El Hierro y Gran Canaria. 

Comentarios