viernes 03.04.2020

De la Vega inicia su gira latinoamericana analizando con Oscar Arias la crisis de Honduras

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inicia este fin de semana un viaje por cuatro países latinoamericanos que tiene como punto de partida una entrevista con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para analizar la crisis que vive Honduras. Esta es la quinta gira que realiza la vicepresidenta por varios países iberoamericanos al inicio de verano para repasar las relaciones bilaterales y preparar la correspondiente cumbre iberoamericana, y este año los países de destino son Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia.

En todos ellos se entrevistará con los respectivos jefes de Estado: el costarricense Arias, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el colombiano Álvaro Uribe.

Fernández de la Vega, quien viajará acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, iniciará su agenda oficial el domingo en San José con un encuentro con empresarios, al que seguirá el lunes la reunión con Arias, mediador en la crisis hondureña.

La situación que vive el país centroamericano después de que Manuel Zelaya fuera depuesto como presidente y sustituido por Roberto Micheletti, así como el momento en que se encuentra la negociación para devolver la normalidad al país será el eje central de la conversación de la vicepresidenta con el jefe del Estado costarricense.

El Gobierno español ha rechazado desde el primer momento el golpe militar en Honduras y ha expresado su apoyo a Zelaya asegurándole que hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa se haga realidad lo más rápidamente posible.

Es lo que transmitió el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Zelaya en la conversación telefónica que ambos mantuvieron esta semana.

La crisis hondureña estará presente también en la reunión que Fernández de la Vega mantendrá en Costa Rica con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. La siguiente etapa de la gira será Brasilia, y allí analizará con Lula da Silva las relaciones bilaterales, la evolución de la crisis económica y la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en Portugal.

Esta misma semana Moratinos ha visitado también Brasil y ha defendido junto a su homólogo de este país, Celso Amorim, impulsar de forma definitiva el acuerdo UE-Mercosur, un asunto que será tratado igualmente en la entrevista entre el presidente Da Silva y Fernández de la Vega.

En Brasilia, la vicepresidenta firmará un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación brasileño y el Instituto Cervantes, ofrecerá una conferencia sobre cambio climático y energías renovables, y se reunirá con representantes de las empresas españolas con inversiones en el país.

Fernández de la Vega se desplazará después a Paraguay, y en su capital, Asunción, se reunirá con parlamentarios de este país e inaugurará un Foro Internacional sobre el Bicentenario de la Independencia y un seminario de políticas sociales en tiempos de crisis.

La evolución de la crisis económica en Latinoamérica y, en concreto, en Paraguay, será, previsiblemente, una cuestión que tratará en su entrevista con el presidente del país, Fernando Lugo, en la que hablarán igualmente de las relaciones bilaterales, de las negociaciones UE-Mercosur y de las inversiones españolas.

Colombia es el último país incluido en la gira y, allí, la vicepresidenta aprovechará para trasladar una vez más a su presidente, Álvaro Uribe, el apoyo del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo.

Todos los países que forman parte de este viaje ya han sido visitados por Fernández de la Vega en anteriores giras de verano.

En la primera de ellas, en 2005, visitó Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que en 2006 recorrió Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, al año siguiente Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina, y en 2008 México, República Dominicana, Haití y El Salvador.

loading...
De la Vega inicia su gira latinoamericana analizando con Oscar Arias la crisis de Honduras