lunes 09.12.2019

Vázquez espera que la 'Operación Pokemon' "no altere las elecciones"

El candidato socialista cree que el operativo "contamina mucho la acción política"

El candidato a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha referido a los últimas operativos judiciales llevados a cabo en la política gallega en periodo preelectoral, como es el caso de la Operación Pokemon por la que fue detenido --entre otros-- el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, para criticar que "cuando las casualidades coinciden varias veces seguidas es difícil creer en ellas".

Así lo ha apuntado Pachi Vázquez este domingo en sendas entrevista concedidas a RNE y Radio Galega, que recoge Europa Press, en donde ha mostrado su respeto hacia estas actuaciones judiciales, pero ha dejado claro que "cada cosa tiene unos tiempos".

De hecho, preguntado por Radio Nacional sobre qué opinión le merece que "el marido" de la juez instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, "sea del comité ejecutivo del Partido Popular de Lugo", ha mostrado su "prudencia y respeto" por la Justicia, aunque ha agregado: "Pero desde luego estoy preocupado".

En este sentido, ha abogado por que "cuando un país, un pueblo tiene ganas de tomar decisiones políticas no debería decidirlo un juez". "Estamos viviendo situaciones muy complejas en las dos últimas confrontaciones electorales por actuaciones en ese sentido", ha alertado.

Por este motivo, respecto a la Operación Pokémon --en la que también ha sido detenido el alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio-- Vázquez ha abogado por "no dejar que nada que sea un elemento coyuntural altere probablemente una de las grandes decisiones políticas de Galicia".

"Nadie puede cuestionar a la Justicia, pero sí es cierto que se dan tres casualidades seguidas... Cuando empezó la campaña de generales tenemos un problema, cuando comienza la campaña de autonómicas tenemos un problema, y bueno, yo desde el máximo respeto a la Justicia, creo que cada cosa tiene que tener sus tiempo, porque esto no cabe duda que contamina mucho la acción política", ha explicado.

"Hace daño a todos más allá del partido"

En la misma entrevista a la Radio Galega, que recoge Europa Press, Pachi Vázquez ha remarcado que con la Operación Pokémon, en Galicia, "se está viviendo un momento duro en el que diversas formaciones políticas, diversos alcaldes, están siendo afectados por una investigación de tipo judicial".

"Eso siempre es malo para la política, siempre hace daño a todos, más allá de que un alcalde sea de un partido o de otro partido", ha afirmado Pachi Vázquez.

Preguntado sobre cómo se siente a nivel personal, ha dicho tener "una sensación de dolor". "Pero la vida política no te permite parar, tienes que seguir adelante, porque en estos días, en este mes nos jugamos el futuro de millones de gallegos", ha subrayado, al tiempo que ha pedido que "estas cosas no alteren el futuro de Galicia".