domingo 15.12.2019

Valenciano sobre Wert: "A ver si tiene lo que hay que tener"

La vicesecretaria general del PSOE reta al ministro de Educación a visitar municipios y reunirse con padres de alumnos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha invitado este miércoles al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a acudir a municipios como Fuenlabrada para reunirse con padres y madres de alumnos y "escuchar cuál es la realidad de la educación pública". "Él que es tan asertivo, un ministro tan valiente, con una personalidad tan fuerte, a ver si tiene lo que hay que tener y viene a escuchar a las madres y a los padres", le ha desafiado, añadiendo que, "en su coche oficial tarda 20 minutos" en llegar a ese municipio.

La dirigente socialista se ha expresado así tras un acto de reconocimiento a los voluntarios de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) del Banco Municipal de Libros de Texto de Fuenlabrada (Madrid), esta localidad madrileña, una iniciativa que ha calificado de "magnífica" porque "ha permitido que muchísimos niños y niñas que no iban a tener libros de texto los tengan".

Valenciano ha advertido al Gobierno de que la educación sea "más cara" en un momento en que es "más importante" y ha puesto como ejemplo de que "otra política es posible" el municipio madrileño, gobernado por el PSOE. "Una ciudadanía solidaria puede hacer posible que la gente salte por encima de las barreras que gobiernos, como el de la Comunidad de Madrid y el de España, están poniéndole en el camino", ha remachado.

Además, ha subrayado que si el PP "hubiera dicho que iba a asaltar a los pensionistas, que iba a asaltar a la educación y la sanidad públicas, o los recursos de las personas dependientes, nunca habría ganado las elecciones generales".

En este punto, ha cargado también contra la reforma del sistema de pensiones, recalcando que, mientras el Gobierno dijo ayer "alborozado" que había encontrado "33.000 millones para recortar" la realidad es que el Gobierno hará "un recorte drástico de las pensiones, un recorte drástico en los derechos educativos de los niños y un recorte drástico a las personas enfermas".

En el acto, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha agradecido el trabajo desarrollado por los voluntarios, la mayoría miembros de asociaciones de padres y madres de alumnos, "que ha permitido el intercambio de 8.442 libros de los cursos comprendidos entre segundo de primaria y cuarto de secundaria", dijo. Valenciano se ha comprometido a ser embajadora del municipio y de los problemas de la educación en el Congreso de los Diputados.

El Banco ha consistido en el intercambio de libros entre 5.000 alumnos de 51 centros educativos, lo que ha supuesto un ahorro total para las familias de Fuenlabrada cifrado en 250.000 euros.