miércoles 03.06.2020

Urkullu: "El PNV servirá para impedir que nadie cometa ningún desmán"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los treinta parlamentarios vascos de su partido y la presencia de representantes de su formación en el resto de instituciones vascas "servirá para impedir que nadie cometa ningún desmán en este país". Urkullu ha participado este jueves en el encuentro "Diálogos de Bilbao: un mundo en transformación. Estado, mercado y comunidad, la nueva trilogía virtuosa", organizado por la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo.

En su intervención se ha referido al pacto suscrito entre el PSE-EE y el PP para sustentar el Gobierno vasco y ha opinado que se trata de "una alianza de interés para España, que prima los intereses partidistas y personalistas con irresponsabilidad y frivolidad".

"No existe un programa de gobierno -ha dicho- sino un espurio y partidista interés común: echar al PNV del Gobierno y navegar por mares ya transitados de políticas de bloques, justificadas en la supuesta regeneración democrática".

El PNV, según ha afirmado Urkullu, "no va a ser cómplice" de esta situación, aunque ha precisado que "sí va a ser responsable con este país" y, por ello, utilizará sus treinta escaños en el Parlamento vasco y su presencia en el resto de instituciones "para impedir que nadie cometa ningún desmán en Euskadi".

"No es ninguna amenaza -ha asegurado- sino la garantía que ofrecemos para cumplir el compromiso que hemos contraído como partido".

"Será muy difícil que se repita otro Ibarretxe"

Durante su discurso, el máximo mandatario del PNV también ha aludido al lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, y, tras reiterar que respeta su decisión de abandonar la vida política, ha dicho que "será muy difícil que en Euskadi se repita otro Ibarretxe, como sucede con todas las grandes personas".

"Ibarretxe -ha destacado- ha sabido transmitir entrega, dedicación, sacrificio, altura de miras, visión de país. El PNV -ha añadido- se siente muy orgulloso de haber compartido con el lehendakari Ibarretxe la lucha por un Euskadi más igualitaria, próspera y mejor".

Urkullu ha subrayado que quiere "dejar patente, especialmente este jueves (promesa del socialista Patxi López como nuevo lehendakari), todo el agradecimiento, cariño y consideración del PNV a Ibarretxe" y ha añadido que está seguro de que este sentimiento "es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca".