viernes 18.10.2019

Urkullu: "ETA tiene dificultades para cerrar un ciclo sin sentido"

El presidente del PNV ha dicho que la manifestación de este sábado en Bilbao es la marcha anual que convoca la izquierda abertzale en pro de unos derechos

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que, en su opinión, ETA no ha publicado aún el posible comunicado, en el que anuncie el fin de la violencia, porque "tiene dificultades para cerrar un ciclo que nunca debería haber comenzado y que no tiene sentido".

Según ha apuntado en una entrevista en Radio Euskadi, a la banda le resultará "difícil pasar a la vida ordinaria como algo que lo único que ha generado es sufrimiento" y también tendrá dificultades, según ha añadido, para "justificarse, porque sus 33 años de existencia han sido en balde".

Urkullu ha rechazado "hacer especulaciones" sobre esta cuestión y ha indicado que se niega a hablar continuamente de "si viene o no un comunicado y si su contenido será relevante o no", y ha precisado que es ETA "quien debe un escenario de ausencia de violencia a la sociedad y no al revés".

"También me niego -ha agregado- a que si llega ese tiempo de no violencia se atribuya a no se qué movimientos de la izquierda abertzale; si llega ese momento será gracias a la exigencia de la sociedad vasca".

El dirigente del PNV también se ha referido a la manifestación que se celebra esta tarde en Bilbao en apoyo a los presos de ETA y ha dicho que se trata de la marcha anual que convoca la izquierda abertzale en pro de unos derechos.

"Estaría bien que también se manifestaran en pro de otros derechos", ha puntualizado.

Ha hablado también de los contactos que mantiene con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que se rigen por unas "relaciones de franqueza".

"El PNV -ha destacado- ha ofrecido estabilidad y un tiempo nuevo para aprovechar de cara al final de la violencia a la vista de la situación económica que venía, y a que no podíamos perder el tiempo con las estrategias de otros partidos que se mueven por un 'quítate tu para ponerme yo', pero que si estuvieran en el Gobierno tendrían que aplicar las mismas medidas".