sábado 14.12.2019
CRÍTICAS DE FERNÁNDEZ DÍAZ A LA ERTAINTZA

Urkullu exige a Rajoy una "rectificación inmediata"

El Gobierno vasco tacha de "inadmisibles" las declaraciones del ministro del Interior

El lehendakari Íñigo Urkullu.
El lehendakari Íñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una rectificación en toda regla" por las declaraciones "absolutamente inadmisibles, falsas, injustas e impropias de un gobierno que se precie" realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, Urkullu se dirigió por escrito al presidente del Gobierno este pasado viernes, tras las afirmaciones del ministro de Interior, que señaló que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se habrían llevado a cabo homenajes a los expresos de ETA.

Minutos antes de participar en la bendición de un buque atunero congelador en la localidad vizcaína de Erandio, en la que también ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el portavoz del Gobierno vasco ha realizado un emplazamiento personal al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que "rectifique" las declaraciones de Fernández Díaz, que ha considerado "parece que responden más a una voluntad de provocación que a unos hechos que puedan estar constatados y se correspondan con la realidad".

"Son unas afirmaciones que consideramos injustas, falsas, inaceptables y enormemente graves. Las rechazamos y exigimos una rectificación inmediata", ha considerado el portavoz del Ejecutivo vasco, quien ha defendido además la labor desarrollada por la Policía vasca.

Según ha remarcado, la Ertzaintza viene velando por el cumplimiento de la legalidad "de manera escrupulosa y rigurosísima" y está preparada, "como siempre", para "reaccionar ante cualquier incumplimiento del ordenamiento jurídico con arreglo a los protocolos establecidos".

Comentarios