viernes 06.12.2019

Urkullu dice que ese no es el texto que exige la sociedad vasca

El presidente del PNV espera que el anuncio de ETA sea un paso hacia el comunicado final

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que la declaración hecha pública por ETA "no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca", y ha deseado que "sea un paso hacia el comunicado final" de la banda terrorista.

Urkullu ha opinado esta tarde, en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Bilbao, sobre el comunicado en el que ETA declara un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

El presidente del PNV ha recalcado que el anuncio del cese definitivo de la violencia es "la exigencia, la reclamación" y "lo que tienen que hacer (los etarras)".

Aunque ha rehusado "enredarse en más interpretaciones" sobre el comunicado, Urkullu se ha referido de manera expresa a la parte final del comunicado, en la que ETA asegura que "no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".

"El único esfuerzo que ETA ha de hacer es el de desaparecer. El PNV le dice a ETA que no se pierda en el camino entre Bruselas y Gernika y que responda con claridad a la sociedad vasca, que lo que desea es conocer el comunicado del fin de ETA", ha dicho Urkullu.

No obstante, el dirigente nacionalista ha valorado el comunicado "en su contexto" y ha expresado que "el camino de la paz hay que recorrerlo paso a paso y debemos valorar en su justa medida aquellos pasos que nos acerquen a ella".

Ha hecho un "llamamiento expreso a la autodenominada izquierda abertzale" para que "sean conscientes de que solamente desde la política y desde la democracia es posible actuar" en este "nuevo tiempo que se está abriendo en Euskadi y en el Estado".

"Quien quiera hacer política sabe los pasos que debe dar", ha señalado Urkullu y ha recalcado que "la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas demanda la exigencia de desaparición de ETA".

Además, ha considerado que "si se cumplen los requisitos -ha citado el acatamiento del ordenamiento jurídico y de la Constitución y el cumplimiento de las sentencias y leyes- no entendemos por qué no pueda ser una formación política, sea cual sea, legalizada".

Tras divulgarse el comunicado de ETA, el presidente del PNV ha mantenido este lunes contactos con los gobiernos vasco y central, aunque ha rechazado ahondar en los detalles de estas conversaciones.