sábado 14.12.2019
PIDE EXPLICACIONES AL EJECUTIVO

UPyD denuncia "escuchas" telefónicas al Centro Nacional de Inteligencia

Asegura tener constancia de "posibles fallos de seguridad" en el CNI que han permitido que conversaciones telefónicas de sus funcionarios hayan podido ser objeto de escuchas

 Portavoz adjunto del grupo parlamentario de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. | EP
Portavoz adjunto del grupo parlamentario de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. | EP

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) asegura tener constancia de "posibles fallos de seguridad" en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que han permitido que conversaciones telefónicas de sus funcionarios hayan podido ser objeto de escuchas, por lo que ha pedido explicaciones al Ejecutivo.

En un escrito registrado en el Congreso, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Carlos Martínez Gorriarán, asegura haber recibido "informaciones solventes, respaldadas por documentos, sobre posibles fallos en las comunicaciones externas del CNI".

Según denuncia, se trata del fallo de una o varias líneas telefónicas que permitirían escuchar durante horas conversaciones de los funcionarios del Centro de Inteligencia que dirige el general Félix Sanz Roldán.

En ese contexto, pregunta al Ministerio de la Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría y del que depende del CNI si han tenido constancia de esos "fallos de seguridad e incidencias extrañas" en las comunicaciones telefónicas del servicio de espionaje y si se han adoptado las medidas necesarias para resolverlo.

Igualmente, pide saber si se han recibido denuncias sobre estas incidencias telefónicas de ciudadanos que hayan contactado con el CNI por cualquier motivo y si se han atendido adecuadamente.

Comentarios