sábado 07.12.2019
CASI UN 70% MáS DE LO QUE ACTUALMENTE GANA

UPyD retira su propuesta de subir el sueldo del presidente del Gobierno un 70%

La formación magenta no considera suficientes los 78.966 euros previstos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. También apuesta por subir el Iprem y el SMI, pero en este caso un 5%

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido retirar la enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que proponía que el sueldo del presidente del Gobierno fuese el más alto de la Administración y quedase fijado en 20 veces el salario más bajo en este ámbito, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la formación 'magenta'.

Esta propuesta supondría una subida de casi un 70%, hasta los 132.940 euros en doce mensualidades, frente a los 78.966 euros previstos en las cuentas anuales presentadas por el Gobierno para el próximo año.

UPyD cree que es necesario establecer una jerarquización de los salarios de la administración. Sin embargo, hasta que ésta no se produzca, considera que su propuesta de aumento del sueldo del presidente del Gobierno no tiene sentido y ha optado por retirar su enmienda.

"La racionalización de salarios y la meritocracia exigen situar al Presidente del Gobierno en la cúspide de una pirámide salarial como regla básica de control de salarios exagerados dentro del sector público que los ciudadanos ni comprenden ni aprueban", justificaba en su enmienda UPyD.

Menor subida para el IPREM y el SMI

Por otro lado, UPyD también pide una revisión del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5%. Asimismo, la formación plantea ampliar la Renta Activa de Inserción para los desempleados menores de 45 años. La razón, precisa la formación, es que, aunque cree que debe contenerse el ritmo de subida de salarios de forma que no minen la competitividad, "debe reconocerse la amenaza que para la economía española representa una excesiva desigualdad de rentas y el aumento de la pobreza, que afecta a entorno al 30% de la población española".

Finalmente, por "coherencia" con la reforma del sistema de formación profesional, UPyD defiende establecer una cotización para financiar este ámbito también en el caso de los trabajadores autónomos, con un tipo del 0,1%, como el de los trabajadores asalariados.

Comentarios