domingo 08.12.2019
ENTRE EN ESCENA

UPyD abre una petición en Change.org para que los diputados devuelvan su sueldo si no consiguen formar Gobierno

Además de anteponer durante los cuatro meses transcurridos desde las elecciones generales sus intereses partidarios a los de los ciudadanos. El dinero iría destinado a fines sociales

UPyD ha abierto una petición en la plataforma 'Change.org' en la que reclama a los 350 diputados del Congreso que devuelvan sus sueldos tras su fracaso para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre y por anteponer durante los cuatro meses transcurridos desde las elecciones generales sus intereses partidarios a los de los ciudadanos. El dinero iría destinado a fines sociales.

Esta iniciativa se suma a la impulsada por la exportavoz del partido, Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y otros excargos de UPyD, en la que se reclaman reformas legislativas para evitar que los partidos políticos vuelvan a cobrar subvenciones por la campaña electoral en caso de repetición de los comicios, como previsiblemente ocurrirá el próximo 26 de junio.

La formación magenta defiende que los partidos con representación parlamentaria han "tomado el pelo" a los españoles durante estos cuatro meses y han estado centrados en "sus cosas": "la publicidad y la propaganda, las ruedas de prensa y las comparecencias, las declaraciones públicas, la estrategia electoral y las reuniones a dos o a tres sin otra intención que ganar adeptos, perjudicar al adversario político y tratar de lograr sacar ventaja en la campaña electoral ininterrumpida que padecemos".

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, les ha acusado de haber llevado a cabo "un circo inaceptable y faltado al respeto" a los ciudadanos al priorizar sus estrategias electorales y "pensando en lo suyo antes que en lo de todos". "Llevan, de hecho, cuatro meses de campaña subvencionada con dinero público. Y esto es inaceptable", ha denunciado.

En este sentido, ha defendido que los 350 diputados del Congreso deberían ser "consecuentes y honrados" y devolver el dinero cobrado, que propone destinar a fines sociales. "Se han olvidado de las personas y de que son estas las que les han financiado sus sueldos", ha subrayado Maneiro, quien ha recordado que en la empresa privada se puede despedir o sancionar a quien no realiza su trabajo. Y, en esta misma línea de denuncia, recrimina al Parlamento que solo haya sido capaz de ponerse de acuerdo "en unas mega vacaciones de Semana Santa, cuando había tanto trabajo por hacer". 

"Se trata,  fundamentalmente, de anteponer los intereses de los ciudadanos a los intereses de los partidos políticos. Éste es el cambio esencial que sigue pendiente: casi más importante que todas las reformas que España necesita", concluye la petición.

Asimismo, UPyD impulsa otra campaña para evitar que los partidos políticos vuelvan a cobrar subvenciones por la campaña electoral en caso de repetición de los comicios.

Proponemos formalmente al Gobierno en funciones y a todos los grupos parlamentarios que promuevan y aprueben de forma urgente una reforma puntual de la Loreg que establezca que, si se disuelven las Cámaras antes de que haya sido elegido el presidente del Gobierno, la campaña electoral subsiguiente no tendrá ninguna subvención pública", reza la iniciativa.

La propuesta ha sido remitida por carta tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como a los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso.

UPyD abre una petición en Change.org para que los diputados devuelvan su sueldo si no...
Comentarios