viernes 18.10.2019

Unesa apoyará las propuestas energéticas del Gobierno si el déficit de tarifa es cero

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró este martes que su organización apoya las medidas del Gobierno en materia de energía incluidas en la propuesta de pacto político para el crecimiento económico y creación de empleo siempre que se apliquen "con déficit de tarifa cero". Rivero hizo esta consideración duranta una rueda de prensa organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) acerca de Energía y economía, tras ser preguntado acerca de su posición sobre el 'mix' energético hasta 2020 adelantado por el Ejecutivo, así como sobre la propuesta de revisión del sistema de primas a las renovables y de los costes regulados del sector eléctrico. "Que pacten lo que les parezca oportuno, pero con déficit cero", aseveró, después de calificar de "urgente" un pacto de Estado "para dar seguridad regulatoria y para que no se ponga en cuestión cada cuatro años lo que se haga". "Que no cambien las reglas, y si se cambian que sea con acuerdo", añadió.

Para el presidente de Unesa, el documento presentado este lunes por el Gobierno es "bueno" en la medida en que "abre la discusión", "no es cerrado" y pretende "llegar a un acuerdo". En su desarrollo, Unesa pondrá atención a que el sistema eléctrico deje de generar déficit, ya que este modelo, recordó, se hizo para solucionar "el bache de un año" y debe ser ahora costeado por los usuarios, que "pagan por lo que no consumieron".

Por su parte, el ex presidente Repsol, Campsa y CLH, y ex director general de Energía, José Luis Díaz Fernández, aseveró durante la rueda de prensa que "no hay economía que soporte las primas a las renovables", que el año pasado alcanzaron los 5.900 millones, y pidió al Gobierno que su apuesta en este ámbito sea "proporcionada".

Sobre la operación de colocación de hasta 10.000 millones del déficit de tarifa mediante el Fondo de Titulización creado por el Gobierno, Rivero pronosticó que se podrá realizar "sin problemas". El Ejecutivo ultima la aprobación del real decreto que recoge los detalles de esta operación. "No será complicado colocarlo en el mercado financiero porque tiene aval del Estado y, al ser deuda del Estado español, se podrá colocar perfectamente", señaló. "Las condiciones actuales son suficientemente buenas y no es seguro que en el futuro vayan a ser mejores", añadió.

En cuanto al 'mix' energético propuesto por el Gobierno para el 2020 para cumplir los objetivos comunitarios de que el 20% de la energía final tenga origen renovable, Rivero consideró que, a la vista del documento, "se prejuzga que en nucleares no se va a hacer nada".

La potencia nuclear instalada se reducirá hasta el 2020 en 460 megavatios (MW), hasta 7.256 MW, debido al cierre de la central de Santa María de Garoña. Del documento se infiere, como explicó Rivero, que no se cerrarán centrales, pero que tampoco se construirán, por lo que "habrá que irse fuera" si se quiere instalar nuevas centrales.

En los próximos diez años no está previsto que finalice la vida útil de ninguna central nuclear. La de Almaraz I cumplirá 40 años en 2021, mientras que las de Ascó I y Almaraz II no lo harán hasta el 2023. CIERRE DE GAROÑA.

Por su parte, el presidente de la SNE, José Emeterio Gutiérrez, consideró que el documento del Gobierno incluye "cifras que van en la buena dirección" porque "reconocen de forma clara que la nuclear es imprescindible para sus objetivos". Pese a ello, advirtió del "tremendo coste" de cerrar la central de Garoña en el 2013, como decidió el Gobierno. "Se trata de una parada prematura de un activo que funciona de forma extraordinaria, por lo que aumentará el coste de la energía", señaló. "Esperamos que las centrales, incluida la de Garoña, puedan operar a largo plazo", añadió. |

Unesa apoyará las propuestas energéticas del Gobierno si el déficit de tarifa es cero