Lunes 25.06.2018
Sospechas sobre la banca andorrana

LA UDEF acusa a Andbank de usar a 30 clientes para el blanqueo de los Pujol

La entidad bancaria de la familia Cerqueda aparece de forma recurrente en casos de blanqueo pero hasta ahora no ha sido implicada

Un informe la UDEF que obra en poder del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga el llamado caso Pujol, identifica una a una, a las 30 personas supuestamente propietarias de cuentas en Andbank que esta entidad utilizó para despistar, desviar y camuflar, el flujo movimientos bancarios efectuados por la familia Pujol durante años.

Andbank se prestó (lo dice la UDEF) a propiciar una trama que  garantizase impunidad  y oscurantismo a los movimientos de capitales de la familia del ex presidente.

Cuentas fantasma

El informe cita, con nombre apellidos y números de cuentas a aquellos que, sin saberlo, fueron utilizados por el banco para  proteger los intereses de los turbios negocios de la familia del ex president. 

Andbank fabricó cuentas corrientes de personas que, en algunos casos, no sólo no conocían la existencia del banco, es que muchas de ellas ni tan siquiera habían estado jamás en Andorra salvo para comprar, según declararon, mantequilla, azúcar o perfumes.

Informe inapelable

El informe 38456 UDEF-BLA-G24  perteneciente a las diligencias previas 141/2012-W del Juzgado Central de Instrucción número 5 no deja margen de duda.

La UDEF identifica, por ejemplo, una cuenta, la AN05620 cuyas titulares son Marta G.G., mosso d´esquadra, y Nuria V.G., funcionaria en excedencia por invalidez. Sólo esta cuenta movió millonarias cantidades dinero de los Pujol.

Según los datos bancarios,  sus titulares ingresaron y traspasaron dinero propiedad de la familia del ex president de una forma continuada. Así se acredita en el sumario. Cuando esta dos mujeres prestaron declaración ante la UDEF, perplejas se enteraron de que eran titulares de esa cuenta en Andorra. La UDEF acreditó, incluso,  que las dos testigos ni tan siquiera se conocían

Andbank y la tapadera de los Pujol

Así con una trentena de personas de profesiones variopintas utilizadas por el banco, según la policía, para  crear la tapadera  perfecta que disimulara la flujo de dinero del clan Pujol.

Estas personas ha declarado ante la policía como testigos. El banco ni tan siquiera eso. Nadie ha pedido o se ha interesado por saber a cuento de qué o cambio de qué contrapartidas, d´Andbank creó y manipuló indiscriminadamente las cuentas de supuestos clientes para favorecer, tal y como especifica la UDEF en sus informes, la opacidad de la actividad financiera otros clientes (los Pujol).

Sospechas y ninguna imputación

Los agentes implicados en esta operación muestran su estupor. Consideran que por mucho menos, y en situaciones mucho menos evidentes, los hechos cometidos por Andbank (expresamente recogidos en el referenciado informe policial), serian merecedores, como mínimo,  de indagación judicial.

Pero una vez más Andbank se ha salido de rositas.

La música de Villarejo

Los  informes “malditos” del no menos “maldito” comisario José Villarejo situaban a este banco en la cúspide de las sospechas sobre la maquinaria que utilizó la familia Pujol para blanquear el dinero que, según se barrunta, obtuvo el clan de las mordida  recibidas a cambio de la concesión de contratos, prebendas y obra pública.

Villarejo que, como queda acreditado tras el estudio de su trayectoria profesional y personal, fabricó y manipuló  información “sensible” ,  no andaba, sin embargo, muy desencaminado en las imputaciones sobre Andbank. Al menos 4 informes en manos de la fiscalía, elaborados por este mando policial (ahora encarcelado por corrupción), así lo constatan.

El banco pasa de puntillas

Pero lo de Andbank es para quitarse el sombrero. El banco , con gran habilidad, se ha abonado a la falta de credibilidad  del personaje para hacer vara rasa y sacarse las sospechas de encima como quien se quita el polvo de la solapa.

La pulcritud procedimental que trata de trasladar a la opinión pública el banco no se  corresponde con lo que se puede leer en el sumario del “caso Pujol”, por poner sólo un ejemplo,

Distintos gestores de BPA están imputados por flagrantes operaciones de compensación. Sin entrar a valorar si estas operaciones eran o no legales en el momento en que se produjeron (parece que sí lo eran, al menos así los avaló el INAF, órgano de control financiero andorrano) los informes policiales vinculados, por ejemplo al “caso Emperador”, refieren múltiples operaciones de compensación que al Banco de los Cerqueda les están saliendo gratis desde el punto de vista penal. ¿Por qué si son punibles (o al menos investigables) las de BPA no lo son también las de Andbank?, es la pregunta que se dispara en el seno de los responsables de estas pesquisas.

O todos o ninguno

Después de lo ocurrido con BPA, hay quien dice que si se mete la cuchara en la tripas de este banco andorrano, este pequeño país puede saltar entero por los aires. La nacionalización de BPA zarandeó los cimientos de la economía del principado. “Lo de Andbank no habría gobierno ni sociedad que lo aguantase”, dice a este medio una experto en finanzas andorranas.

Debe de ser ese el motivo. Porque si no, no se explica a cuento de qué  la justicia española y andorrana actúa con tal tibieza, sutileza o inacción sobre esta entidad bancaria que, de forma ya demasiado insistente, aparece en los sumarios más oscuros sobre corrupción financiera y política.

Comentarios