domingo 15.12.2019

La UAM logra ver el movimiento entre electrones y núcleos de una molécula

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha conseguido observar por primera vez en tiempo real el movimiento correlacionado entre los electrones y los núcleos en una molécula de hidrógeno, utilizando tecnología láser de 'attosegundos'.

Madrid, 21 may (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha conseguido observar por primera vez en tiempo real el movimiento correlacionado entre los electrones y los núcleos en una molécula de hidrógeno, utilizando tecnología láser de 'attosegundos'.

Los resultados del estudio, que ha contado también con investigadores del Instituto Imdea Nanociencia y del Politécnico de Zurich, han sido publicados en la revista internacional 'Nature Physics', donde los autores han apuntado que este avance podría permitir la manipulación de las propiedades de cualquier enlace químico.

Desde la UAM explican en un comunicado que los "espectaculares avances" que la tecnología láser ha experimentado en la última década han permitido que hoy sea posible visualizar el movimiento de los electrones en el interior de átomos y moléculas.

Para ello se utilizan pulsos de luz ultravioleta o de rayos X con una duración "de tan sólo unos pocos cientos de attosegundos", que es la escala de tiempo en la que se mueven los electrones de forma natural, ha apuntado la universidad.

En concreto, los investigadores han indicado que este experimento les ha permitido observar el movimiento combinado de electrones y núcleos en la molécula de hidrógeno, demostrando explícitamente que existe una "enorme interdependencia" entre ellos.

Como electrones y núcleos son los responsables de la formación de enlaces químicos en las moléculas, estos resultados abren la puerta a manipular las propiedades de estos enlaces, actuando indistintamente sobre electrones o núcleos en intervalos de tiempos del orden de los attosegundos, añade la UAM.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron un experimento en el que la molécula de hidrógeno se bombardeó con un tren de pulsos ultravioletas de attosegundos, sincronizado con un pulso infrarrojo de femtosegundos, y variaron el retardo entre ambos tipos de pulsos con una precisión de unas decenas de attosegundos.

Esta secuencia de pulsos produce inevitablemente la ionización y la disociación de la molécula, dando lugar a la emisión de un electrón, un protón y un átomo de hidrógeno, concluye la universidad. EFE

pcl/jlc/fg

Comentarios