miércoles 16.10.2019

Tokio confirma el secuestro de un periodista japonés en Afganistán

El Gobierno de Japón confirmó hoy el secuestro en Afganistán de un periodista "freelance" nipón, desaparecido después de viajar esta semana a una zona controlada por los talibanes en la provincia norteña de Kunduz.

"Sé que ha sido secuestrado, pero quiero evitar hacer comentarios por varios factores humanitarios", dijo el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Varios medios japoneses han identificado al periodista como Kosuke Tsuneoka, de 40 años, quien había viajado a Afganistán el pasado 18 de marzo. Según los mensajes escritos por el propio reportero en la red social Twitter, el 29 de marzo se encontraba en Kabul y a primera hora del día 31 entró en una zona de Kunduz controlada por los talibanes, tras lo cual no hubo más noticias.

Los mensajes también apuntaban a que su intención era entrevistar a varios cabecillas talibanes. Su desaparición fue denunciada por varios de sus compañeros en Afganistán, uno de los cuales expresó su temor por la posibilidad de un secuestro, información que se difundió rápidamente a través de Twitter antes de ser recogida por la prensa nipona.

En su perfil en esa red, Tsuneoka se describe a sí mismo como periodista "freelance" que trabaja para revistas, televisión y otros medios de prensa. El reportero había cubierto, entre otros, los conflictos de Irak y Chechenia, según Kyodo.

El Gobierno nipón puso fin el pasado enero a su misión logística de apoyo a EEUU en Afganistán, que se centraba en el suministro de combustible a las tropas estadounidenses y aliadas en el Océano Índico.