martes 10.12.2019

Texto íntegro del debate Rajoy-Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Pregunta del diputado Don Mariano Rajoy Brey, del grupo parlamentario popular en el Congreso, que formula al Señor presidente del Gobierno: ¿Qué medidas económicas piensa adoptar su gobierno para hacer frente a la subida de precios que afectan a las familias españolas?

El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

Punto II del orden del día: Sesión del control al Gobierno. Preguntas al señor presidente. En primer lugar, del diputado don Mariano Rajoy Brey. (Rumores.) Silencio, por favor. Adelante, por favor.

El señor RAJOY BREY: Señor presidente, le pregunto por un asunto preocupante: la subida de los precios de los productos de primera necesidad y la pérdida del poder adquisitivo de los españoles. Hay productos básicos como el pan, la leche, las verduras, se anuncia ahora que la carne y el transporte, cuyos precios suben de una manera alarmante. Somos el país de la Unión Europea a Quince, donde más suben los precios. Eurostat acaba de publicar un dato que dice que somos el país de la Unión Europea donde más poder adquisitivo pierden los salarios. La Comisión Europea en sus previsiones publicadas hace pocos días ha dicho que España será el único país de los Veintisiete donde en el año 2008 se perderá poder adquisitivo. Hoy hay un dato de su Gobierno que es muy preocupante, a usted que tanto le gusta la macroeconomía. Hemos crecido un 0,7 en el último trimestre, julio, agosto y septiembre, que es menos que la Unión Europea, por primera vez desde el año 1998. ¿Qué va a hacer usted, señor presidente del Gobierno?

El señor PRESIDENTE: Su turno, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rajoy, ha invocado los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística. Quiero subrayar que a la mayoría de los países europeos les gustaría crecer al 3,8 por ciento porque hay muy pocos que lo hagan, especialmente de la Unión Europea a Quince; además porque ese crecimiento económico, que hoy hemos conocido a través del Instituto Nacional de Estadística, tiene una mejor composición porque las exportaciones crecen al 8 por ciento y hacía muchos años que no crecían al 8 por ciento; porque además la inversión en bienes de equipo se mantiene al 11 por ciento, lo cual da expectativas muy positivas a favor de nuestro futuro crecimiento; y porque además hoy podía haber leído también el dato que afecta a la remuneración por asalariado, dado por el Instituto Nacional de Estadística, que ha crecido en este periodo el 3,9 por ciento, una décima más que en el trimestre precedente. Este crecimiento, junto a la revisión al alza de los dos trimestres anteriores, implica que el poder adquisitivo de los trabajadores ha experimentado un avance anual de 1,6 en el tercer trimestre y de 1,3 en el periodo transcurrido del año. Dato, señor Rajoy, que no ocurría desde principios de los años noventa. Instituto Nacional de Estadística, Análisis del crecimiento económico del tercer trimestre.

Como muy bien sabe la subida de precios que estamos teniendo se debe a factores de los mercados internacionales, tanto del petróleo como de los mercados que afectan a los cereales que han producido la subida de alimentos en diversos productos que, por cierto, se están conteniendo ya en las tres primeras semanas de noviembre aunque aún tendremos una situación de repunte de la inflación en este mes de noviembre que esperamos que empiece a bajar a partir del mes de diciembre.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias. Señor Rajoy, por favor.

El señor RAJOY BREY: Señor presidente, le he preguntado qué iba a hacer y no me ha dicho nada. Intuyo que no va a hacer usted nada. Da la sensación de que vive usted en otro país distinto del nuestro. Está usted en el país de Alicia en el país de las maravillas, pero pregúnteles a los españoles por los precios de los productos de primera necesidad. Usted me ha hablado aquí del petróleo y de los cereales, pero el problema del petróleo y de los cereales supongo que los tendrán otros. ¿Por qué somos el país de la Unión Europea a Quince donde más suben los precios? ¿Qué es lo que ha ocurrido, señor presidente del Gobierno? Lo que llevamos diciéndole desde el principio de la legislatura, que no han hecho nada. Han vivido de la herencia y de la inercia, del tancredismo, se lo he dicho en numerosas ocasiones. (Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

El señor RAJOY BREY: Señor presidente, eso es lo que exactamente ha ocurrido y pregúntele usted a los españoles. Usted se ha dedicado a otros asuntos y nadie se ha dedicado a la economía, y ahora pasa lo que pasa. El Ministerio de Agricultura no hace nada, podía hacer algo en el tema de la cuota láctea o para que se puedan cultivar más tierras; Competencia, podía hacer algo. Por cierto, yo le he pedido una subida de impuestos en el debate de presupuestos y no lo han hecho. (Risas.)

Señor presidente del Gobierno, usted decía que haría reformas estructurales y que bajaría los impuestos. (Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Por favor, señor Rajoy. Cuando se esté en el uso de la palabra respeten a quien la tiene porque si no esta sesión de control no tiene sentido, y este consejo vale para todas las bancadas. No se rían, por favor. Continúe.

El señor RAJOY BREY: Señor presidente, no han querido hacer una bajada de impuestos; no han querido hacer reformas. Yo haré reformas, y todos aquellos españoles que cobren menos de 16.000 euros no pagarán impuestos para recuperar poder adquisitivo. Ustedes siguen sin hacer nada y además nos critican, pero en el año 1998 hicimos una reforma impositiva; bajamos los impuestos, nos criticaron y España… (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Lo siento, el tiempo ha concluido. Señor presidente, su turno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Gracias. Señor Rajoy, en el periodo que ustedes gobernaron la inflación media fue del 3,4 por ciento, y en el periodo de este Gobierno, del 3,2 por ciento, cuando el crecimiento económico es mayor en esta legislatura que en la suya. Por tanto, alarmante la subida de precios sería en su periodo, que evidentemente no lo era para usted. En segundo lugar, puede discutir lo que quiera sobre la situación económica de España, y la situación económica de España es la situación económica también de los españoles, que tienen, como es lógico, problemas, (Varios señores diputados: ¡No!) pero que han mejorado en estos cuatro años. Y por cierto, ya que quiere hablar de propuestas fiscales, dígale al alcalde de Salamanca, que ha hecho una propuesta fiscal de subida de… (Aplausos.)

Texto íntegro del debate Rajoy-Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el...