sábado 22.02.2020
JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITIO

Todos los partidos políticos votan a favor de expulsar a los nazis de Tetuán

PSOE e IU confirman que el dueño del otro local 'okupa' que hay en el barrio conocido como La Enredadera está conforme con las actividades que se llevan a cabo dentro

Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.
Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

La casa okupa nazi de Tetuán. Ese ha sido el primer punto del día tratado por la Junta Municipal de este distrito madrileño. Los distintos grupos políticos municipales están a favor del desalojo del ‘Hogar Social Madrid Ramiro de Ledesma’, situado en la calle Juan de Olías número 11 y 13. La Junta Municipal toma esta decisión unánime, para “garantizar un marco de convivencia pacífica y de respeto en el que se eliminen las manifestaciones de racismo e intolerancia que se están llevando a cabo”.

El barrio lleva más de un mes sumergido en un clima de tensión desde que el pasado 18 de agosto,  un grupo de nazis ocupara un edificio, en el que sólo ofrecían ayuda a aquellas personas que fueran españolas. En este sentido el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, “rechaza tajantemente la instauración de este centro” y matiza que “no vamos a permitir que sean ellos los que decidan a quien deben ayudar o no”. La portavoz de IU aclaró los jóvenes que ocuparon el Hogar Social Madrid, “no son vecinos, sino fascistas”.

El Grupo popular, mayoría en la sala, también mostró su rechazo, pero matizó: “Estamos en contra de la ocupación de todos los inmuebles, por todo tipo de organizaciones”.  Además aclaró que el PP "no tiene ningún tipo de afinidad con ningún pensamiento extremo”. Su intervención fue rápidamente contestada por Izquierda Unida y por el PSOE, que confirmaron  que el dueño del local está conforme con las actividades que se llevan a cabo en el centro social La Enredadera.

La Justicia tampoco quiere este centro en funcionamiento. El Juez de Instrucción número 48 de Madrid ordenó ayer el desalojo y posterior cierre del centro ocupado por los jóvenes de ideología nazi. La orden se produce una semana después de que la Policía Nacional le presentara el pasado 9 de septiembre un informe en el que fundamentaba la necesidad de que la preceptiva orden judicial se dictara con carácter de urgencia. El documento detallaba, en concreto, diez incidentes entre ambos grupos extremistas, entre los que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y agresiones.

Estos son los motivos que han dado las autoridades. UPyD va un poco más allá y tilda a los nazis de Tetuán de imitar prácticas de Amanecer Dorado, aunque esperan “que sea un hecho aislado, ya que no queremos que pase lo mismo que en Grecia”. PSOE e Izquierda Unida no se muestran preocupados por la ocupación del centro, sino por la inseguridad que provoca que estén en el barrio.

Esta desconfianza es patente en zona y por eso la mayoría de los vecinos se muestran a favor del desalojo de este centro. Tras la ordenanza del juez y tras el rechazo de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán a este Hogar Social, su desmantelamiento está mucho más cerca.

loading...
Comentarios