domingo 27/9/20
FUERTE SEÍSMO

El terremoto de 6,3 registra hasta veintisiete réplicas

El seísmo se ha dejado sentir en Andalucía, Marruecos y Melilla, donde las autoridades ha suspendido las clases hasta evaluar los posibles daños producidos en los colegios

Daños materiales en Melilla. | Twitter
Daños materiales en Melilla. | Twitter

El terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter con epicentro en el mar de Alborán y que ha sido sentido en la madrugada de este lunes en todas las provincias andaluzas y en la ciudad autónoma de Melilla ha tenido hasta el momento un total de 27 réplicas, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

El terremoto se ha producido a las 5,22 (hora española) con epicentro en Alborán Sur y hasta las 11,39 acumulaba esas 27 réplicas, siendo las más elevadas dos registradas a las 6,54 y a las 7,10 horas y que alcanzaron una magnitud de 4,6 en la escala de Richter.

Apenas diez minutos después del terremoto ha tenido lugar otra de las réplicas de mayor magnitud, de 4,5 y registrada a las 5,34 horas. Desde entonces y hasta las 11,39 se han sucedido las réplicas siendo, en su mayoría, menores de 3,5.

Solo los movimientos de mayor magnitud han sido sentidos por los ciudadanos que, después del primer seísmo han realizado un total de 418 llamadas a Emergencias 112 Andalucía, según ha informado el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

Terremoto en el Mar de Alborán

Cuantiosos daños materiales en Melilla

El seísmo ha producido daños materiales en varios edificios, viviendas y en la Estación Marítima de Melilla. El temblor ha provocado que los melillenses, hayan salido a la calle con lo puesto, muchos aún en pijama después de ser despertados por el fuerte seísmo. Tres horas después del terremoto, muchos siguen aún en la calle por miedo a las réplicas. Se han producido caídas de cascotes, fachadas, techos  y grietas en edificios. En el interior de las viviendas se han movido lámparas y muebles, caído televisores e incluso la rotura de tuberías, cristales de botellas y espejos.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha afirmado que el seísmo ha supuesto "un susto importante para los melillenses", aunque esperan volver a la normalidad "a lo largo del día".

Imbroda ha señalado que en la comisión de emergencia han realizado una "evaluación rápida con todas las llamadas recibidas al 112" y ha explicado que el edificio que ha sufrido más daños ha sido el Palacio de la Asamblea que cuenta con "desperfectos de cierta consideración". Por su parte, en los añadidos y adornos de la arquitectura del siglo XX del centro de la ciudad "hay desprendimientos y riesgo de que pueda haber más".

Asimismo, el presidente de Melilla ha confirmado que los colegios permanecerán cerrados durante este lunes y ha aconsejado "que no se muevan mucho los coches para que los servicios de emergencias puedan actuar libremente".

Más de 400 llamadas

El terremoto ha estado seguido de varias réplicas de menor entidad en el mismo punto, lo que ha hecho que de las 250 llamadas iniciales el Servicio 112 haya llegado a atender hasta 418.

El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga, donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor, mientras que en Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro.

La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar.

También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto.

Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos.

Comentarios